Ley Nº 21.155 reconoce el derecho a la lactancia materna su protección y ejercicio

Con fecha 2 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.155 que “Establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio” con el fin de reconocer el valor fundamental de la maternidad, consagrando como derecho de la niñez el libre acceso a la leche humana a través de la lactancia materna y garantizando la libertad para realizar el amamantamiento.

A continuación se indican las principales disposiciones de la nueva ley:

Objetivos 

1) Reconocer el valor fundamental de la maternidad y del derecho a la lactancia materna, como un derecho de la niñez.
2) Consagrar el derecho de la niñez al acceso a la leche humana y el derecho de las madres a amamantar libremente a sus hijos e hijas.
3) Garantizar el libre ejercicio de la lactancia materna y del amamantamiento libre, sancionando cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos.

Derecho al amamantamiento libre

Se entiende por derecho al amamantamiento libre, al que tiene toda madre de  amamantar a sus hijos libremente en toda clase de lugares en que se encuentren o transite, conforme sea el interés superior del lactante, con el apoyo y colaboración del padre cuando fuere posible, sin que pueda imponérseles condiciones o requisitos que exijan ocultar el amamantamiento o restringirlo.

En el caso de las madres trabajadoras, ejercerán este derecho de conformidad con lo establecido en el artículo 206 del Código del Trabajo. El empleador deberá otorgar las facilidades a la madre para que extraiga y almacene su leche.

Los recintos deberán contar en su interior con la existencia de salas especiales de amamantamiento lo que no obliga a la madre a usarlos, ni limita su derecho a amamantar en el lugar que estime necesario.

Sanciones

Respecto a las sanciones, quien arbitrariamente prive a una madre del ejercicio del derecho establecido en el inciso primero del artículo 2º será sancionada con una multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales. Asimismo será competente para conocer de este asunto el juzgado de policía local correspondiente al lugar en que se cometió la infracción. El procedimiento se substanciará conforme a lo dispuesto en la ley Nº 18.287.

Derecho a la información y corresponsabilidad social

Las mujeres embarazadas madres y padres tienen el derecho a recibir información oportuna, sobre el inicio, mantenimiento y beneficios de la lactancia materna y del amamantamiento. Asimismo los prestadores institucionales de salud que entreguen atención a mujeres embarazadas o niños menores de dos años, deberán mantener en un lugar público y visible una carta o infografía con los contenidos de esta ley.

Por otra parte toda persona tiene el derecho a exigir el cumplimiento de la libertad de amamantamiento y a denunciar su infracción ante las autoridades competentes, cuando corresponda. Impone al Estado el deber de elaborar las políticas públicas conducentes a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

Modificaciones legales

La ley introduce modificaciones a diversos cuerpos legales. Entre ellas, principalmente regula el derecho preferente del hijo biológico de ser amamantado directamente por su madre, estableciendo que la leche materna tiene como uso prioritario su alimentación; sin perjuicio de ello, se autoriza la donación gratuita de leche materna a otros recién nacidos que no tengan posibilidad de ser alimentados por su propia madre, la que en ningún caso podrá realizarse de forma directa del pecho de la mujer donante a la boca del lactante.

También Incluye entre los actos de discriminación contrarios a los principios de las leyes laborales, todas aquellas distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de maternidad, lactancia materna o amamantamiento.

Finalmente para hacer efectivas las disposiciones anteriores la ley modifica la siguiente normativa:

  1. Reemplaza el artículo 18º del Código Sanitario.
  2. Agrega dos incisos finales al artículo 1º de la ley Nº 20.670, que crea el Sistema Elige Vivir Sano.
  3. Incorpora un inciso segundo en el artículo 11º  de la ley Nº 20.379, que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”.
  4. Modifica el artículo 2º  de la ley Nº 20.609, que establece medidas contra la discriminación.
  5. Modifica a letra c) del artículo 13 del decreto 307, del Ministerio de Justicia, que fija el texto refundido, de la ley Nº 15.231, sobre organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local.
  6. Por último modifica el artículo 2º del Código del Trabajo.

Consulte texto completo de la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s