Ministerio del Interior y Seguridad Pública publicó reglamento que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua

Con fecha de 3 de mayo de 2019, se publicó en el Diario Oficial el decreto N° 1.546, de 2018, que «Aprueba reglamento de la ley Nº 21.070 que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua».

Cabe recordar que en marzo de 2018, se publicó la Ley Nº 21.070 que «Regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua. Dicha ley vino en establecer normas para la permanencia y residencia en el territorio especial de Isla de Pascua, el traslado desde y hacia el territorio especial de Isla de Pascua, los instrumentos de gestión de carga demográfica, entre otras materias. Precisamente el decreto N°1.546 viene en dar cumplimiento con lo prescrito en el artículo 62 de la ley Nº 21.070, que estableció que mediante uno o más decretos supremos expedidos por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se deberían aprobar los reglamentos necesarios para la ejecución de la referida ley.

Las disposiciones contenidas en el reglamento le serán aplicables a todas las personas nacionales o extranjeras, residentes, turistas o transeúntes que ingresen y/o permanezcan en el territorio especial de Isla de Pascua. A las personas pertenecientes al pueblo Rapa Nui, sólo les será aplicable lo dispuesto en el artículo 8º del reglamento, que establece expresamente que tienen derecho a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.

Disposiciones legales:

A continuación se puntualizan algunas de las disposiciones del presente reglamento.

-Del  ingreso al territorio especial de Isla de Pascua: Establece que todas las personas que viajen a dicho territorio especial, con excepción de los pertenecientes al pueblo Rapa Nui y aquellas personas que hayan sido habilitadas de conformidad a lo establecido en el Título IV de este reglamento, deberán exhibir los siguientes antecedentes:

  1. Cédula de identidad, pasaporte u otro documento idóneo de viaje.
  2. Billete de pasaje intransferible de regreso desde Isla de Pascua.
  3. Reserva en establecimiento autorizado para prestar servicios de alojamiento turístico o carta de invitación con indicación del alojamiento. (El literal c) del artículo 4º del presente reglamento establece las especificaciones que deben llevar estos documentos).

El control de requisitos de ingreso será realizado por el personal de la Policía de Investigaciones de Chile.

-Obligación de informar nómina de pasajeros y tripulantes: Las empresas de transporte, aéreo y marítimo, dentro del plazo de 24 horas desde su arribo a Isla de Pascua deberán remitir a la Policía de Investigaciones de Chile y a la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua, la nómina de los pasajeros y tripulantes que ingresaron al territorio especial.

– Personas pertenecientes al pueblo Rapa Nui: Deberán exhibir al momento del control de ingreso a Isla de Pascua, los requisitos establecidos en el artículo 8º del presente reglamento.

-Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua: Será la encargada del procedimiento de habilitación de las personas que podrán permanecer en Isla de Pascua por un término superior al plazo máximo de treinta días establecido en el artículo 5 de la ley Nº 21.070. Las calidades habilitantes establecidas en el artículo 6 de la ley Nº 21.070, deberán ser acreditadas ante la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua, con la presentación de los documentos señalados en el artículo 10º del presente reglamento, según cada caso.

-Prórroga de permanencia por fuerza mayor o caso fortuito: En este caso la persona que hubiere ingresado a la Isla de Pascua con la intención de permanecer por el plazo de 30 días podrá requerir por escrito a la Delegación la prórroga de su permanencia por más de 30 días, mediante solicitud fundada.

Disposiciones transitorias

-Durante el plazo de un año, contado desde la publicación del presente Reglamento en el Diario Oficial, se considerará como establecimiento autorizado para prestar servicios de alojamiento turístico a aquellos que estén inscritos en el registro que lleva la Oficina Provincial de Rapa Nui de Sernatur.

– Mientras no asuman los Gobernadores Regionales electos, conforme a la disposición vigésimo octava transitoria de la Constitución Política de la República, las normas que establece este reglamento referidas a la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua serán aplicables a la Gobernación de la Provincia de Isla de Pascua.

Consulte a continuación el  decreto N° 1.546, de 2018 aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: