Proyecto sobre reforma de Isapres retomará su tramitación

El proyecto en sengundo trámite que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado conocido como «reforma a las Isapres», retomará su tramitación, luego que el Ejecutivo enviara una indicación sustitutiva al Congreso Nacional.

En las próximas semanas los legisladores conocerán el detalle del texto el que contempla un Plan de Salud Universal y la creación de un Consejo Técnico que propondrá las prestaciones que tendrá el plan y su valoración.

Esta indicación se considera especial por el largo tiempo de espera, ya que la reforma a las Isapres es un tema complejo en el que todos están de acuerdo en que es necesario modernizarlas o derechamente eliminarlas, pero existen demasiadas diferencias en la forma cómo materializarlo, los distintos gobiernos no tomaron decisiones en esta materia.

El proyecto en cuestión data del 2011, de la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, el que avanzó hasta el segundo trámite. En el 2013 el debate no prosperó y se retiró de la tabla de la Comisión de Salud del Senado. Desde esa fecha, la última administración de Michelle Bachelet insistió en que presentaría un proyecto distinto que recogería aspectos que generan mayor consenso como lo relacionado con fin de las preexistencias, la eliminación  de la declaración de salud y la elaboración de un plan único entendible y comparable, lo que nunca se concretó.

Objetivos de la indicación sustitutiva

  1. Impulsar una mayor transparencia y competencia dentro del sistema.
  2. Afrontar el problema de las discriminaciones arbitrarias por edad, sexo y estado de salud.
  3. Aumentar la solidaridad del sistema.
  4. Entregar una protección financiera y de contención de gastos a los afiliados, mediante el establecimiento de montos de gasto más predecibles por las prestaciones requeridas.
  5. Mejorar la fiscalización y solvencia de las Isapres.

Elementos presentes

  • Se crea un Plan de Salud Universal (PSU) conformado por el conjunto de prestaciones y servicios de salud en materia hospitalaria, ambulatoria y otros, a que estarán obligadas a cubrir las Isapres.
  • Se genera una libre afiliación.
  • Se crea un Esquema de Compensación Solidario
  •  Se garantiza una protección financiera y contención de costos.
  • Se refuerza la fiscalización financiera de las Isapres.
  • Se aumenta la competencia y protección del beneficiario.
  • Se crea un Consejo Técnico de Salud.
  • Se transparenta el Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).

Con lo anterior el texto plantea terminar con la discriminación por preexistencias (condición de salud), género y edad; generar una mayor competencia y transparencia en los planes ofrecidos; entregar una mayor protección financiera a los afiliados; propiciar solidaridad entre las Isapres para contener los costos; y ejecutar una fiscalización efectiva a estas entidades.

Próximos pasos

La Comisión de Salud del Senado sesionará los días lunes, martes y jueves del presente mes. Luego cuando el presidente de la instancia, el decida ponerla en tabla, se dará inicio al debate en particular, tras el cual deberá generarse un primer informe que conocerá la Sala.

En tanto, la secretaría de la Comisión trabaja en la elaboración de un texto comparado donde se grafique con claridad cuál es la legislación vigente, los cambios introducidos por la Cámara Baja en el primer trámite (oficio) y la indicación sustitutiva recién presentada por el Ejecutivo.

La idea es ir votando artículo por artículo la norma, de manera de ir consolidando un nuevo texto coherente.

Consulte boletín 8105.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: