A tercer trámite nueva denominación para el pueblo originario «Rapa Nui – Isla de Pascua»

El Senado respaldó por 37 votos a favor y 1 abstención que la denominación del espacio territorial será “Rapa Nui-Isla de Pascua”, tal como lo manifestó a través de una carta el Presidente del Consejo de Ancianos de la Isla, la que fue leída en el hemiciclo por el Ministro de Bienes Nacionales.

Se incorpora en la referencia constitucional al territorio especial de Isla de Pascua, el nombre de Rapa Nui, de forma que la denominación de dicho espacio territorial será Rapa Nui-Isla de Pascua, lo que ahora deberá ser ratificado en tercer trámite por la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el proyecto original (que provenía de la Cámara de Diputados) proponía “Sustitúyese en el inciso primero del artículo 126 bis de la Constitución Política de la República la expresión “Isla de Pascua” por “Rapa Nui”.

Durante el debate los legisladores valoraron que se reconozca la importancia que los pueblos originarios puedan denominarse como reflejo de su historia y aprovecharon la oportunidad de manifestar las falencias y deudas que se tienen con la Isla.

Consulte boletín Nº 10685.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: