Senado aprueba proyecto que sanciona el vandalismo en medios de transporte público de pasajeros

Por 22 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención la Sala del Senado, aprobó el proyecto en primer trámite constitucional, que sanciona los daños (vandalismo) en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad.

La iniciativa quedará con plazo para realizar indicaciones, luego de un amplio debate respecto al alcance de las sanciones que propone la iniciativa ya que según algunos parlamentarios, podrían significar incluso penas de cárcel que quedarán en el registro de antecedentes de los responsables de los daños.

Asimismo, surgieron dudas respecto a la tipificación de estos delitos y sanciones en los textos de la Ley de Tránsito, e incluso solicitaron al gobierno estudiar si este proyecto se podría incluir en la iniciativa en trámite sobre incivilidades.

Además, los senadores autores de la iniciativa mencionaron que año a año existen pérdidas por más de $5.500 millones en vandalismo solo en la Región Metropolitana y llamaron a considerar que en algún momento debe quedar establecida claramente una señal legislativa para que se promueva un cambio de conducta.

Cabe señalar que, el proyecto de ley busca sancionar con mayor gravedad los atentados a los medios de transporte público de pasajeros particularmente los buses, sus elementos auxiliares o accesorios y los daños a la infraestructura asociada, tales como paraderos, terminales, luminaria, elementos de las vías, cámaras u otras tecnologías, cuya destrucción perjudica la movilidad de las personas.

El texto modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.290 de Tránsito.

Consulte boletín Nº 12467.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: