Comisión aprueba el proyecto que establece subvenciones para la educación parvularia

La Comisión de Educación aprobó con siete votos a favor y seis abstenciones, el proyecto que establece subvenciones para niveles medios de educación parvularia, de niños y niñas que asistan a establecimientos que cuenten con reconocimiento del Estado

El sistema de subvenciones que se crea está compuesto por una subvención base, que puede ser incrementada de acuerdo a un factor de ruralidad; una subvención especial por vulnerabilidad para párvulos prioritarios y preferentes; y otra de apoyo para párvulos con necesidades educativas especiales.

La ministra de Educación, destacó esta iniciativa como una de las más importantes de su cartera y del Gobierno, para mejorar la calidad y la cobertura en la educación parvularia, ya que apunta a mejorar y crear una nueva subvención  para los niños de 2 a 4 años y, además, crea una subvención para niños con necesidades educativas especiales, de manera inédita en estos niveles.

La subsecretaria de Educación Parvularia, indicó que aumentan significativamente los recursos para los jardines Vía Transferencia de Fondos, equiparándolos a los administrados directamente por la Junji e Integra.

“Cambia la transferencia que hoy día reciben y la aumenta en un 67%. Esto es algo inédito, estamos hablando que hoy reciben 130 mil pesos y sube a 217 mil pesos por niño. Y que se complementa con otras subvenciones, como la de necesidades educativas especiales, pudiendo llegar a 300 mil pesos por niño. Esto es un avance significativo, decidido, para dar calidad en donde más se necesita, que es la educación temprana. Y al ser una ley de subvenciones, deja la posibilidad de aumentar cobertura”, explicó.

Datos presupuestarios

Uno de los puntos analizados antes de la votación, con el subdirector de la Dirección de Presupuestos, fue el proceso de reconocimiento oficial de establecimientos educacionales.

Del total de los jardines Junji vía transferencia de Fondos, que son 1.733 con una matrícula aproximada de 65 mil niños, solo el 0,92% cuenta con reconocimiento oficial, es decir, 16 establecimientos; en tanto que 260 se encuentran en proceso.  Dicho reconocimiento se debe desarrollar en tres áreas: pedagógica, jurídica e infraestructura. Esta última, en las categorías de mantención, conservación y reposición.

Se especificó que el Financiamiento llega de los fondos de apoyo a la educación pública (FAEP) y de desarrollo regional (FNDR) y también de la ley de aseguramiento de financiamiento para infraestructura.

Así, el presupuesto se direccionará anualmente hasta el año 2022 para establecimientos VTF, para que obtengan reconocimiento oficial. Los beneficios se entregarán gradualmente a partir del año escolar siguiente a la publicación de la normativa.

Se indicó que las subvenciones para niveles medios, que operarían en régimen al 2026, presentarían a dicha fecha un costo de 116 mil 139 millones de pesos, para un total de 148.904 beneficiarios (entre la matrícula actual de 134.305 párvulos y los nuevos 14.599 cupos que se formarán).

Consulte boletín 12436.

Fuente: Cámara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: