Constitución analizó proyecto que previene y reprime el financiamiento terrorista

Se trata de una propuesta de fácil despacho, sin embargo, los parlamentarios de la Comisión de Constitución solicitaron más tiempo para estudiar en profundidad el proyecto  que persigue incorporar en la Ley 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) e incorpora disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos, nuevas normas derivadas de la ONU.

En concreto, la propuesta, que esta semana fue presentada por el titular de la UAF, busca introducir en la citada ley menciones expresas y explícitas de la resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativas a la prevención y combate al financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, permitiendo implementar efectivamente dichos dictámenes en el país.

De esta manera, se procura cumplir la obligación internacional de Chile ante las Naciones Unidas y demás organismos internacionales, a la vez que se fortalece la capacidad institucional del país para prevenir y enfrentar eficazmente la lucha contra ambos flagelos.

En virtud del capítulo VII, sobre acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión de la carta de las Naciones Unidas, los comités de sanciones del Consejo de Seguridad pueden adoptar medidas coercitivas para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacional. Estas medidas van desde sanciones económicas o de otra índole, que no suponen el uso de la fuerza armada, hasta la intervención militar internacional.

El empleo de sanciones busca apercibir a los Estados para que cumplan con los objetivos fijados por el Consejo de Seguridad de la ONU, sin necesidad de recurrir al uso de la fuerza.

Así, con el fin de prevenir y reprimir el terrorismo y el financiamiento del mismo, así como la proliferación de armas de destrucción masiva y su financiamiento, el citado Consejo ha creado comités sobre la materia, sobre la base de las resoluciones contenidas en el proyecto en debate.

El proyecto continuará siendo analizado por el grupo parlamentario el próximo lunes 13, en sesión especial a celebrarse entre las 17:00 y las 19:00 hrs., esperándose que en la oportunidad se reitere la concurrencia del director de la UAF.

Consulte  boletín 11933

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: