Norma que fortalece la transparencia y regula las utilidades de las empresas de distribución eléctrica será analizada en una próxima sesión ordinaria

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que refunde tres mociones (dos buscan limitar las utilidades de las empresas distribuidoras de electricidad, y otra, fortalecer la transparencia en el sector). Esto luego que se aprobara en general la citada norma al interior de la Comisión de Minería y Energía.

Se trata de los siguientes textos:

  • Proyecto  que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos con el objeto de fortalecer la transparencia en la distribución de energía.
  • Proyecto que establece modificaciones respecto de la determinación de la rentabilidad de las empresas de energía eléctrica, y
  • Proyecto  que limita la rentabilidad de las empresas de distribución eléctrica.

En la última sesión de esta instancia, los congresistas escucharon a la titular de la cartera, quien recalcó algunos de los puntos expresados en una sesión anterior donde comentó su parecer sobre estas propuestas parlamentarias. También conocieron los alcances de estas iniciativas y los efectos que tendrá que se esté tramitando una muy similar en la Cámara de Diputados, de autoría del Ejecutivo.

El mensaje al que se hace referencia es el proyecto que pretende rebajar la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica , el que se tramita en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara. Éste fue refundido con la moción que modifica la ley General de Servicios Eléctricos, en materia de cálculo del valor agregado por concepto de costos de distribución de la energía).

Consulte proyecto Nº 12548

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: