OBSERVATORIO: Nuevos Proyectos Ingresados 2019 (N8)

BOLETÍN N° 12629-07. MODIFICA LA CARTA FUNDAMENTAL PARA ESTABLECER COMO OBLIGATORIO EL MECANISMO DE ELECCIONES PRIMARIAS, PARA LA NOMINACIÓN DE CANDIDATOS A LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

Fecha de Ingreso: Martes 14 de Mayo, 2019
Iniciativa: Moción
Cámara de Origen: Diputados
Boletín N°: 12629-07
ID de Observatorio: NPI141
MATERIA: Reforma Constitucional – Elecciones Primarias
Normativa relacionada: Constitución Política de la República. Artículo 19 Nº 15
Objeto: Incorporar dentro de la garantía constitucional establecida en el numeral 15 del Artículo 19, la remisión a una Ley Orgánica Constitucional que regule las elecciones primarias efectuadas por los partidos políticos, exigiendo su aplicación obligatoria para el caso que exista más de una candidatura por pacto electoral o partido.
Descargue: Moción. Texto original

__________________________________________________

BOLETÍN N° 12631-06. MODIFICA LA LEY N° 20.640 Y LA LEY N° 18.603, PARA ESTABLECER LA OBLIGACIÓN DE CONVOCAR A ELECCIONES PRIMARIAS PARA LA NOMINACIÓN DE CANDIDATOS A LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR, EN LOS CASOS QUE INDICA

Fecha de Ingreso: Martes 14 de Mayo, 2019
Iniciativa: Moción
Cámara de Origen: Diputados
Boletín N°: 12631-06
ID de Observatorio: NPI142
MATERIA: Elecciones Primarias – Casos de Obligatoriedad
Normativa relacionada: Ley 20.640 que Establece el sistema de Elecciones Primarias para la Nominación de Candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes. Modifica Artículos 2, 8, 20. Deroga Artículos 9 y 10.
Objeto: Modificar el cuerpo normativo que establece y regula en nuestro país el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes, de manera que lo que hasta ahora corresponde a una facultad de los partidos políticos pase a ser un deber cuando concurran ciertas condiciones. Cada vez que se haya declarado más de una candidatura por pacto electoral o partido, deberán realizarse elecciones primarias de forma obligatoria, para que ello permita legitimar de mejor forma los candidatos y programas que se presenten ante la ciudadanía.

Descargue: Moción. Texto original

____________________________________________________

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: