Proyecto establece que cotizaciones previsionales impagas no perjudiquen a migrantes en proceso de obtención de permanencia definitiva

El proyecto en primer trámite constitucional que modifica el  Decreto ley Nº 1.094, de 1975, sobre normas de extranjeros en Chile, dispone que la resolución que acoge o rechaza la solicitud de permiso de residencia definitiva deberá ser siempre fundada. Además, prohíbe considerar de forma negativa el hecho de que los residentes sujetos a visa de contrato cuenten con cotizaciones previsionales declaradas pero no pagadas, por ser esta circunstancia ajena a su esfera de competencia.

Cabe señalar que para obtener el permiso de permanencia definitiva, los extranjeros deben presentar ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior una solicitud acompañada de todos aquellos documentos que sirven de base para dar por acreditado el cumplimiento de los requisitos previstos por la regulación legal vigente. Ahora bien, el solo hecho de cumplir con aquellos requisitos no significa la inmediata o necesaria aprobación de la permanencia definitiva, dado que es una solicitud y el Ministerio del Interior puede de todas formas proceder a su rechazo, según lo ha dispuesto el artículo 13 del Decreto ley Nº 1.094.

El proyecto destaca que en el práctica existe un conjunto de problemas que hacen del proceso algo incierto. En esta línea, la mayor de las complejidades se da a propósito de inmigrantes que han sido titulares de visa sujeta a contrato, quienes deben acompañar junto a su solicitud el certificado histórico de las últimas 12 cotizaciones previsionales y no cuentan con todas sus cotizaciones pagadas pero sí declaradas.

Corresponde ahora que la iniciativa  sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

Consulte boletín Nº 12636

Fuente: Diario Constitucional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: