Ley Nº 21.158 amplía productos transados en las bolsas agropecuarias

Con fecha 24 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.158 que “Modifica ley Nº 19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios”, con el objetivo de promover la inclusión financiera, ampliando el acceso de las pymes y los emprendimientos al mercado de capitales. Asimismo, se plantea incentivar la competencia en el mercado del crédito, disminuyendo los costos de financiamiento y contribuyendo, de esta manera, al crecimiento económico.

Contenido del texto legal

Se modifica principalmente la Ley 19.220, que regula las Bolsas de Productos Agropecuarios, en primer lugar cambia su denominación por “Regula Establecimiento de Bolsas de Productos”, eliminando la palabra “agropecuarios”

Además reemplaza todas las referencias hechas a la Superintendencia de Valores y Seguros por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), su institución sucesora; y define que las bolsas deberán tener gobierno corporativo, controles internos, gestión de riesgos y recursos adecuados para funcionar correctamente.

Asimismo, modifica la definición de “productos” y los requisitos para que estos sean negociados en bolsa, de manera de incluir, no solo los agropecuarios y facturas, sino todo tipo de bienes, servicios, derechos y contratos; y se establecen nuevos requisitos para los corredores, tales como constituirse como sociedades anónimas, contar con gobierno corporativo y gestión de riesgos adecuada e idoneidad del personal.

Para efectos de esta ley se define como producto “todo tipo de bienes, servicios, concesiones, permisos, derechos, facturas y contratos, incluyendo los registrados conforme a la ley Nº 20.797, que crea un Registro Voluntario de Contratos Agrícolas, así como los títulos representativos y los derivados de todos los productos anteriormente mencionados. No quedarán comprendidos dentro de esta definición y, por lo tanto, no podrán transarse en las bolsas reguladas por la presente ley, los valores definidos en el artículo 3º de la ley Nº 18.045, de Mercado de Valores”.

Estos productos podrán ser objeto de negociación en las bolsas reguladas por la presente ley, siempre y cuando:
a) Sean transferibles de acuerdo con la ley que los regula, y
b) Sus características y condiciones cumplan los estándares mínimos establecidos en los padrones inscritos en el Registro de Productos que mantendrá la bolsa de productos respectiva.

Asimismo, se establece que el reglamento de cada una de las bolsas de productos deberá contener normas y procedimientos para sancionar las entidades certificadoras y para las transacciones de productos; y medidas que tengan por objeto promover y facilitar la participación de microempresas, pequeñas empresas, pequeños productores agrícolas y campesinos.

Luego, traspasa la obligación de llevar el Registro de Productos (llevado hoy por la CMF) y el Registro de Entidades Certificadoras (llevado hoy por el SAG) a las bolsas de productos, de manera de agilizar el proceso de inscripción.

Por último, se permite que la bolsa pueda custodiar productos, aunque ellos no sean transados; y emitir títulos representativos de cualquier clase de productos que tenga bajo su custodia.

Modificaciones legales

  • La presente ley en su artículo 1º modifica la ley Nº 19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios en sus artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 31, 32, 33, 34, 35 y 37; deroga el artículo 36 e intercala el artículo 20 bis nuevo.
  • Por otra parte en su artículo segundo elimina el inciso tercero del artículo 25 contenido en el artículo 14, que dicta normas sobre prenda sin desplazamiento y crea el Registro de Prendas sin Desplazamiento, de la ley Nº 20.190, el vocablo “agropecuarios”.

Vigencia

Según el artículo primero transitorio las modificaciones establecidas en el artículo 1º de la presente ley, es decir las que se introducen a la ley Nº 19.220 entrarán en vigencia el primer día hábil del décimo quinto mes siguiente al día de su publicación en el Diario Oficial. Esto es el 1 de agosto de 2020.

Consulte texto completo de la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s