Norma sobre financiamiento de las FF.AA. abre la posibilidad de que regiones mineras puedan hacer uso del 10% de los fondos de Codelco

En condiciones de ser visto por los integrantes de la Comisión de Hacienda, quedó el proyecto en segundo trámite, que establece un nuevo mecanismo de financiamiento, de las capacidades estratégicas de la defensa nacional. Esto luego que la Comisión de Defensa Nacional terminara de votar las indicaciones al texto en su última sesión.

Dentro de las materias más debatidas en esta última jornada, estuvo la opción levantada por algunos congresistas respecto a que el 10% de las utilidades de Codelco que hasta ahora se destinan a financiar las Fuerzas Armadas (FF.AA.), fueran a las regiones productoras de cobre, todo con el fin de compensar las externalidades negativas que tiene esta actividad productiva.

Al respecto, el presidente de la instancia, reconoció que “se trata de una inquietud legítima de los senadores que representan regiones mineras. Lo que se planteó fue que estos dineros quedaran en el Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES), lo que significa que el Ejecutivo haría uso de ellos cuando lo requiere y para lo que estime conveniente”.

Cabe recordar el citado fondo permite financiar eventuales déficit fiscales y realizar amortizaciones de la deuda pública, contribuyendo así a que el gasto fiscal no se vea mayormente afectado por los vaivenes de la economía mundial y la volatilidad de los ingresos que provienen de los impuestos, el cobre y otras fuentes.

El problema práctico de la indicación de los legisladores de áreas minerías, es que como se trata de una materia presupuestaria, es iniciativa exclusiva del Ejecutivo, de esa forma deberían pedir el patrocinio de éste.

Consulte boletín Nº 7678

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: