Ley Nº 21.161 precisa las autorizaciones para el transporte de desechos

Con fecha 30 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.161 que «Modifica la Ley de Tránsito para precisar las autorizaciones requeridas para transportar desechos». 

La  propuesta señala que la mala aplicación de la normativa ha generado diversos problemas en el transporte legítimo que muchos emprendedores realizan, especialmente por medio de camiones, a quienes se les cursan infracciones por no contar con la autorización municipal de cada una de las comunas por donde el mismo debe circular para llevar los escombros.

En ese contexto, la nueva ley modifica el artículo 192 bis de la ley de Tránsito, relativo al transporte y depósito de basuras o desechos de cualquier tipo, hacia o en la vía pública, sitios eriazos, en vertederos o depósitos clandestinos o ilegales, para exigir a quienes transporten desechos, llevar consigo el documento tributario pertinente que acredite el origen y destino de su recorrido, como una forma de verificar que de dicha carga se deposite en un sitio habilitado para ello.

Asimismo, exime de la aplicación de las normas sobre transporte de desechos, el caso del retiro de residuos sanitarios u otros que requieran de una autorización o permiso especial, o cuyo transporte esté sujeto a una regulación específica.

De igual manera indica que el transporte de estos desechos se regirá, en lo referente a los horarios, vías y demás reglas de tránsito que regulen dicho traslado, por lo dispuesto en la ordenanza municipal correspondiente a la comuna en donde aquéllos son generados.

La vigencia de la ley es inmediata.

Consulte texto completo de la ley.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: