Corte de Apelaciones confirma multa por ingreso de especies vegetales al país

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 10 UTM que aplicó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a pasajero que arribó desde Israel e ingresó al país especies vegetales no declaradas.

El fallo señala que el primero de dichos reproches debe descartarse, pues la audiencia que ordena la ley se llevó a efecto, según consta de copia del acta respectiva, que se encuentra en el expediente administrativo que se agregó a fs. 37 y siguientes, en el que también aparece la declaración del reclamante, quien pudo hacer las alegaciones que estimó pertinentes, dejándose constancia que no presentó medios de prueba», sostiene el fallo.

Resolución que agrega: «Tampoco es efectivo que la infracción no se haya cometido, pues había hecho la declaración correspondiente, pues si bien en el formulario respectivo el reclamante declaró que portaba especies de origen vegetal, el acta que se levantó con motivo de la inspección puso en evidencia que lo reconocido por él, en el sentido que sólo traía consigo un producto de origen animal, no guarda relación las otras especies encontradas en su equipaje que se detallan en la misma».

«Finalmente, su alegación en cuanto que se le sancionó por una infracción que no existe, no resulta admisible, pues si bien la resolución que se impugna no mencionó el texto legal preciso que le sirve de fundamento, es claro que, como el propio reclamante lo reconoce, los hechos se encuadran la figura descrita en el artículo 21, inciso segundo, del D.L.3557 y se sanciona en el artículo 42 del mismo texto legal. Como existe la debida correspondencia entre el hecho acontecido y la descripción legal y la multa impuesta se encuentra dentro de los límites fijados, tampoco existe ilegalidad alguna que reste validez a lo decidido por la juez a quo», concluye.

Fuente: PJUD.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: