Servicio de Protección a la Niñez: Comisión ad hoc aprueba idea de legislar

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez, norma iniciada en mensaje que cursa su segundo trámite en el Senado. La idea es que esta nueva institucionalidad esté a cargo de los servicios y prestaciones para la protección y restitución de los derechos gravemente vulnerados de los menores.

Los integrantes de la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes aprobaron –de manera unánime-  sus ideas matrices en su última sesión, luego de escuchar a una serie de actores vinculados con esta materia.

Ese día hicieron uso de la palabra representantes del Observatorio para la Confianza, el Instituto Igualdad, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), la Fundación para la Democracia y la Defensoría de la Niñez. Todos ellos vinieron a complementar las observaciones realizadas por expositores anteriores.

Tras la sesión, la presidenta de la instancia, recalcó que “todos coincidimos con lo que se ha dicho, que acá hay que revisar temas de territorialidad, coordinación entre servicios, definiciones de competencias y financiamiento. Esperamos resolver todo ello en la discusión en particular, pero por ahora decidimos aprobar el texto en general”.

Desde lo legislativo, la parlamentaria reconoció que “nos hubiese gustado partir y terminar con el proyecto que crea un Sistema de garantías de los derechos de la niñez (Boletín N° 10315-18), y luego abordar la creación del Servicio de Protección a la Niñez. Lamentablemente el Ejecutivo puso urgencia a este último. Muchos temas se topan y deberían resolverse en el primero que debería ser el paraguas central”.

Consulte boletín Nº 12027

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: