A Sala proyecto sobre el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia

Los integrantes de la Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género respaldaron las ideas matrices del proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia que cursa su segundo trámite y ahora deberá ser visto por la Sala.

De acuerdo a lo manifestado por la presidenta de la instancia, la intención es que la Sala en una próxima sesión ordinaria apoye el texto, tras lo cual se abrirá un plazo para presentar indicaciones, muchas de las cuales podrían trabajarse en conjunto con el Ejecutivo.

En lo sustancial, la propuesta tiene un doble objetivo. En primer lugar, busca mejorar las respuestas institucionales que hoy se ofrecen a las víctimas de violencia en contexto intrafamiliar, tanto a las mujeres, que constituyen el grupo a que este proyecto va fundamentalmente dirigido, como a otras personas que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad.

Para cumplir este objetivo se refuerza el trabajo intersectorial, propiciando acciones coordinadas entre los distintos actores involucrados en la prevención, protección y atención de las personas que por su condición de vulnerabilidad se encuentran más expuestas a ser víctimas de violencia.

También se regulan nuevas figuras tendientes a reconocer las distintas formas que adopta la violencia ejercida contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores y personas en situación de discapacidad, y se mejoran aspectos procedimentales cuyas limitaciones han redundado en un déficit de protección de los derechos de las personas víctimas de violencia, entre otras cuestiones relevantes.

En segundo lugar, este proyecto busca contribuir a la generación de un cambio cultural cuyo horizonte es la igualdad entre hombres y mujeres y el fin de las relaciones de subordinación que éstas padecen, raíz de la violencia de género.

Consulte boletín Nº 11077.

Fuente: Senado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: