Corte Suprema rechaza pago de semana corrida a ex trabajadora de Isapre

La Corte Suprema rechazó recurso de unificación de jurisprudencia y el pago del beneficio de semana corrida demandado por extrabajadora de la isapre Banmédica S.A.

En fallo unánime (causa rol 2.109-2019), la Cuarta Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Mauricio Silva Cancino y el abogado (i) Íñigo de la Maza– confirmó la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazo en todas sus partes la demanda.

«Que como se observa, la sentencia impugnada carece de un pronunciamiento sustancial que diga relación con la materia de derecho propuesta, lo que hace estéril el intento de compararla con aquélla que trae como contraste, siendo, por tanto, inadmisible», sostiene el fallo.

La resolución agrega que: «no obsta a la conclusión antes señalada el hecho de que el fallo examinado sostenga, luego de decidir el rechazo del recurso de nulidad en sus dos causales, que no se puede aplicar el inciso primero del artículo 45 del Código del Trabajo porque para el pago de semana corrida se requiere devengo diario, toda vez que dicha afirmación ha sido formulada de manera tangencial y sólo a mayor abundamiento».

«(…) por otra parte, el recurso tampoco puede prosperar desde que la pretensión unificadora, en la forma en que está planteada, supone el reconocimiento de que la remuneración variable de la actora no se devenga en forma diaria y que ello no sería obstáculo para tener derecho al beneficio de la semana corrida, contradiciendo la tesis sustentada, tanto en la demanda como en el recurso de nulidad, donde se solicitó que se declare justamente lo contrario, es decir, que la remuneración variable de la demandante se devenga diariamente», añade el fallo.

Por tanto, concluye que: «se rechaza el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto por la parte demandante respecto de la sentencia de veintitrés de noviembre de dos mil dieciocho dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago».

(Fuente: pjud)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: