Fraude en carabineros: 7º Juzgado de Garantía condena a 14 testaferros por malversación y lavado de activos

En procedimiento abreviado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a 14 civiles en calidad de autores de los delitos consumados de malversación de caudales públicos y lavado de activos. Ilícitos perpetrados en el marco del caso denominado «fraude en Carabineros».

El Magistrado dio por establecido que los condenados actuaron como testaferros del imputado en la causa principal JFIV, prestando sus cuentas bancarias para que se concretara la sustracción de caudales públicos desde la cuenta contable institucional de Carabineros, denominada: Fondo Desahucio N° 9018158.

Asimismo, los imputados a sabiendas de que determinados dineros o bienes procedían directa o indirectamente de la comisión de una serie de hechos típicos y antijurídicos mencionados en el artículo 27 de la ley 19.913, ocultaron o disimularon su origen ilícito y los bienes en sí mismos que provenían de dichos delitos. Para conseguir su objetivo, realizaron diversas maniobras que les permitieron desvincular de forma progresiva el dinero desde su fuente ilícita. Es así como los imputados con el dinero generado en los delitos base, lograron introducirlo al sistema económico financiero, vulnerando todos los controles del sistema preventivo en materia de lavado de dinero», agrega.

Estos hechos constituyen dos delitos, por una parte Malversación de Caudales Públicos del artículo 233 número 3° del Código Penal y el delito de Lavado de Activos del artículo 27 de la ley 19.913, participando los acusados en calidad de autores.

Por tanto, el magistrado condenó a MB a la pena de 3 años y un día de presidio, el pago de una multa de 11 UTM y a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta de profesiones titulares mientras dure la condena, como autor del delito consumado de malversación de caudales públicos; y 541 días de presidio, multa de 30 UTM y accesoria de suspensión de cargo y oficio público durante la condena, como autor del delito de lavado de activos.

En tanto, los demás fueron condenados a penas de 541 días de presidio, multas de 11 UTM y la accesoria de suspensión de cargo y oficio público durante la condena, como autores del delito de malversación de caudales públicos; mas 61 días de presidio, multas por 30 UTM y accesoria de suspensión de cargo y oficio público durante la condena, por el delito de lavado de activos.

Por cumplirse en la especie los requisitos legales, el tribunal concedió al sentenciado MB, el beneficio de la libertad vigilada intensiva por el lapso de la condena, y para todos los demás, cumpliéndose los requisitos legales, se les concederá la Remisión Condicional de la Pena por el lapso de sus condenas.

Fuente: PJUD.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: