Legislativo NOTICIAS

Decreto aprueba metodología, procedimiento y publicación del cálculo del balance estructural

Con fecha 22 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº 145 que «Aprueba metodología, procedimiento y publicación del cálculo del balance estructural».

El Balance Estructural del Sector Público,  consiste en una estimación del balance financiero que hubiere presentado el Gobierno Central si la economía se hubiese ubicado en su nivel de tendencia, esto es, excluyendo el efecto de las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, del precio del cobre u otros factores de similar naturaleza sobre los ingresos y gastos del Gobierno Central, en el período respectivo.

Desde el año 2001 en adelante, la política fiscal en Chile se ha implementado sobre la base del Balance Cíclicamente Ajustado, también conocido como Balance Estructural (BE), donde el gasto del Gobierno Central se guía de acuerdo a la evolución de los ingresos estructurales que dispone el fisco.

Por otro lado, por medio de su artículo 16, la Ley N°20.128 sobre Responsabilidad Fiscal modificó el decreto Ley N°1.263 de 1975, orgánico de la Administración Financiera del Estado, estableciendo el deber de que el programa financiero, como instrumento de planificación y gestión financiera de mediano plazo del Sector Público, cuente con una estimación del Balance Estructural, el que será calculado anualmente por la Dirección de Presupuestos, sobre la base de la metodología, procedimientos y demás normas que se establezcan mediante decreto supremo emanado del Ministerio de Hacienda.

Dicho lo anterior el nuevo decreto consta de tres capítulos dedicados el balance estructural en si, su metodología de cálculos, su procedimiento y también hace mención a los comité consultivos de expertos. Lo anterior en virtud de lo señalado en el artículo 10 del decreto ley N°1.263 de 1975, orgánico de la Administración Financiera del Estado.

Consulte texto completo de la norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *