Proyecto sobre el Estatuto especial para estudiantes que se encuentren trabajando es despachado a ley

El proyecto que establece una jornada parcial que beneficiará a jóvenes entre 18 y 24 años de edad, quienes no perderían ningún beneficio social ni laboral, está listo para ser promulgado como ley de la República

Según datos del Gobierno, en cada país desarrollado mas del 50% de los jóvenes estudian y trabajan, en Chile solo 9 de cada 100 estudiantes trabaja, y el 40% lo hace de manera informal, ya que en la actual legislación no contempla el contrato por hora, tampoco deja interrumpir la jornada de trabajo para rendir pruebas o ir a clases, obliga a dejar de ser carga de salud de la familia, y quita beneficios estudiantiles por recibir sueldo.

Es por ello que este proyecto -ingresado por el gobierno y Ministerio de Trabajo-   busca adaptar la jornada de trabajo para que los estudiantes puedan responder en el trabajo y en los estudios,  asimismo no considera el sueldo para efectos de seguir accediendo a los beneficios estudiantiles y mantiene la condición de carga familiar en el sistema de salud.

Contenido del Proyecto:

El texto legal considera, entre otros, los siguientes aspectos:

– Dispone que tendrá derecho a esta jornada parcial de trabajo quien tengan la calidad de “estudiante trabajador”, entendiendo por tal a toda persona que tenga entre 18 y 24 años de edad inclusive, que se encuentre cursando estudios regulares o en proceso de titulación en una institución de educación superior universitaria, profesional o técnica reconocida por el Estado o en entidades ejecutoras de programas de nivelación de estudios.

– Regula la acreditación de la calidad de alumno regular o de encontrarse en proceso de titulación, mediante certificado que deberá emitir la institución educacional respectiva, dentro del plazo de 3 días de solicitado, el que será gratuito para el alumno, formará parte del contrato de trabajo y deberá renovarse cada 6 meses.

– Dispone que la jornada ordinaria diaria del trabajador estudiante será continua; pudiendo pactarse sólo una interrupción diaria la que deberá coincidir con el horario académico lectivo vigente del estudiante y se justificará anexando éste en el respectivo contrato de trabajo.

– La jornada diaria no podrá ser superior a las 12 horas, considerando los períodos trabajados, en jornada ordinaria y extraordinaria, más la interrupción señalada. Las horas efectivamente trabajadas, no podrán ser superiores a 10 horas diarias.

– Considera como accidentes del trabajo aquellos ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre el establecimiento educacional y el lugar de trabajo.

– Reconoce al estudiante trabajador el derecho a un permiso sin goce de remuneración con ocasión de rendir sus exámenes académicos.

– Regula las alternativas de regímenes laborales que las partes podrán pactar respecto de los períodos en los que el estudiante trabajador se encuentre en receso por vacaciones académicas.

– Dispone que los estudiantes trabajadores mantendrán su calidad de causantes de asignación familiar, no obstante las remuneraciones percibidas; no pudiendo considerarse estas últimas, como rentas para los efectos de determinar su condición socioeconómica o la de su grupo familiar para el acceso al Fondo Solidario, crédito fiscal universitario, crédito con garantía del Estado o financiamiento del acceso gratuito a las instituciones de educación superior, ni para cualquier otro sistema de crédito fiscal, subsidio, becas o beneficio estatal actual o futuro, que tenga por objeto financiar estudios en una institución de educación superior o gastos asociados a ellos.

Consulte boletín Nº 8966.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s