Ley Nº 21.164 prohíbe que se condicione la permanencia de estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta

Con fecha 27 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.164 que “Modifica la Ley General de Educación, en el sentido de prohibir que se condicione la permanencia de estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta”.

Como su nombre lo indica el objetivo de la ley consiste en impedir que los establecimientos educacionales condicionen la incorporación, asistencia o permanencia de los estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta. En razón de esto, se modifica la ley Nº 20.370 que establece la Ley General de Educación, cuyo texto refundido fue fijado mediante el decreto con fuerza de ley Nº 2 de 2009 del Ministerio de Educación.

Modificaciones a la Ley General de Educación

En primer lugar se modifica el artículo 3 de la ley Nº 20.370 para disponer que el sistema además de eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes, deberá posibilitar la integración de quienes tengan necesidades educativas especiales.

En segundo lugar se incorpora en el artículo 11 de la ley Nº 20.370 los incisos sexto, séptimo y octavo, nuevos, estableciendo lo siguiente:

  • No se podrá condicionar  la incorporación,  asistencia y permanencia de los y las estudiantes que consuman algún tipo de medicamento para tratar trastornos de conducta, tales como el trastorno por déficit atencional e hiperactividad. El establecimiento deberá otorgar todos los apoyos necesarios para asegurar la plena inclusión de los y las estudiantes.
  • Asimismo los establecimientos propiciarán iniciativas de apoyo biopsicosociales y de atención diferenciada, tanto en las actividades curriculares como extracurriculares, facilitando ambientes de aprendizaje que permitan atender las necesidades educativas especiales y, de este modo,
    promover el desarrollo de habilidades emocionales y sociales. Estas habilidades pueden ser introducidas, entre otras disciplinas o metodologías, por medio de prácticas deportivas o contemplativas, tales como meditación, yoga, mindfulness, taichi, danza o expresiones artísticas, destinadas tanto al favorecimiento del rendimiento académico, como al bienestar e integración de los y las estudiantes, en consideración a las diversas capacidades que posean y a la etapa del aprendizaje en que se encuentren.
  • Por último señala que en aquellos casos en que exista prescripción médica de un especialista y con estricto cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud, el establecimiento deberá otorgar todos los apoyos necesarios para asegurar la plena inclusión de los y las estudiantes.

La vigencia de la ley es inmediata.

Consulte texto completo de la ley aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s