Consulta ciudadana: Resultados a favor de restricción de horario de menores en las calles

El pasado domingo 30 de junio se llevo a cabo desde las 09:00 horas hasta las 18:00 horas la consulta ciudadana, respecto a la opinión de los vecinos  de establecer un horario límite para que los jóvenes menores de 16 años estén en las calles sin la supervisión de un adulto.

Luego de la jornada, se conocieron los resultados, los que fueron contundentes, pese a la baja participación. Un 85% de las más de 120 mil personas que participaron se inclinaron por la medida, aunque la cifra representa solo el 8,9% del padrón habilitado para votar.

Las ocho comunas que se sumaron a esta votación fueron: Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué.

Cabe señalar que los resultados de esta consulta no son vinculantes, por lo que ahora cada municipio deberá resolver el modo de implementar esta medida en sus comunas.

En el caso de Las Condes donde votaron el 41% de las personas que votó en la última elección de alcaldes, la normativa entrará en vigencia desde la próxima semana, según lo aseguró el alcalde Lavín.

De las tres opciones disponibles en las dos preguntas realizadas, la ciudadanía se inclinó en ambas por la más conservadora, siendo el horario límite establecido para que menores de 12 años estén en la calle, las 21:00 horas(44,5%). Y para jóvenes de entre 13 y 16 años, las 23:00 horas (51,4%).

Además de las preguntas mencionadas, también hubo otras específicas en algunas de las comunas que participaron de esta consulta ciudadana, la que, según se asegura en el sitio donde se publicaron los datos, se trata de la votación electrónica más masiva realizada en el país hasta el momento.

Entre dichas consultas destacan que los ciudadanos de Las Condes se mostraron a favor de limitar el horario de alcohol en supermercados, minimarkets y botillerías hasta las 00 horas con 27.151 votos favorables contra 9.153 que acumuló la opción «no».

En tanto, en Lo Barnechea se votó en favor de limitar y prohibir la publicidad de alcohol en la vía pública y restringir el horario de funcionamiento de locales de expendio de alcohol en la comuna.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: