Acuerdan dar celeridad a la ley de migraciones

Dentro de las solicitudes que realizó la Comisión de Derechos Humanos tras analizar la crítica situación vivida en la frontera norte del país con las aglomeraciones de cientos de personas, se encuentra el compromiso para acelerar la tramitación del proyecto de ley sobre migraciones y la solicitud al gobierno para aclarar a nivel internacional el estatuto jurídico de migrantes venezolanos en países como Perú y Colombia.

Como una situación excepcional que sorprendió y desbordaron las capacidades del Ejecutivo, calificó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la situación ocurrida en el paso integrado Chacalluta en las últimas dos semanas.

En la oportunidad, el secretario de Estado mencionó que las aglomeraciones no responden a una decisión de Chile sino que se explican porque Perú generó un cambio de reglas respecto a la solicitud de visas y precisó que nuestro país sigue los protocolos establecidos para las entregas de visas, con apego al cumplimiento de la ley.

Asimismo, precisó que “nos gustaría que estas aglomeraciones y que cientos de venezolanos no tuvieran que dejar su país. Nadie emigra porque quiere sino porque no tiene las condiciones mínimas para vivir. Pero eso no es responsabilidad de Chile sino del régimen de Maduro quien no ha mostrado ninguna disposición humanitaria con su pueblo”.

Las autoridades del Ministerio del Interior, anticiparon que las proyecciones de la Organización Internacional de Migración y de la OEA, estiman que unos 4 millones de venezolanos saldrá de su país de aquí al año 2020, de los cuales, subrayó, unos 300 mil tendrían intenciones de llegar a Chile, considerando que unos 40 mil de ellos ya residen en Perú.

A su turno, los representantes de organizaciones de Derechos Humanos expresaron sus reparos a la forma en que se enfrentó la emergencia con decenas de familias en la frontera norte. Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH aseguró que “el Estado de Chile ha estado al debe respecto de la ayuda humanitaria a los ciudadanos venezolanos en las fronteras».

Bustos aseguró que «los ciudadanos venezolanos en las fronteras y en lugares aledaños están en un estado de desprotección» y que «rechazar las solicitudes de asilo es una medida vulneratoria de los DDHH» .

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: