Ratifican informe de la Comisión Mixta para proyecto sobre imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores

La Comisión Mixta ratificó el informe del proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, el que contó con la unanimidad de los votos del Senado y que de ser corroborado por la Cámara de Diputados, quedará en condiciones de convertirse en ley.

El informe propuso rechazar la incorporación de la figura de la violación con homicidio en el listado de delitos, pues se tuvo a la vista la opinión del Ejecutivo que señaló que constituye una regla de concurso de delitos y no un tipo penal autónomo.

Asimismo, se respaldó el criterio del Senado, que desechó la aplicación de la retroactiva, dado que se estimó que era más prudente y adecuado avanzar en la pronta aprobación y evitar controversias constitucionales que impediría la aplicación efectiva.

la mayoría de los legisladores coincidieron en la pertinencia de no insistir con la retroactividad, para favorecer una correcta implementación  de la futura ley y descartar cualquier problema de inconstitucional; sin embargo, se detalló que en las respectivas instancias parlamentarias se analizaron todas las opciones.

Consulte boletín 6956

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: