Ley Uber: a Sala proyecto que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros

La Comisión de Transporte y Telecomunicación aprobó por mayoría el proyecto de ley que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten, el cual busca terminar con distorsiones, normar la competencia y la seguridad de los usuarios, entre otros puntos.

La antes llamada ley Uber deberá ser ahora analizada por la Sala del Senado en general.

Entre sus principales objetivos se encuentran la creación de un registro público, establecer sanciones, acceso a datos personales y procedimientos administrativos.

“El transporte forma parte de un mercado regulado, que, a la fecha, mantiene el parque de taxis congelado. La única manera de normar estas aplicaciones, atendido el congelamiento del parque vigente por la ley 20.867, es a través de una ley”, detalló la Ministra de Transportes, quién también apeló a la seguridad de los usuarios y prestadores para terminar con esta informalidad y desequilibrio entre aplicaciones y la modalidad tradicional.

Asimismo explicó que actualmente, las aplicaciones no están pagando impuestos ni son susceptibles de someterse a fiscalización o jurisdicción laboral, sumado a que “los usuarios no están siendo atendidos por conductores profesionales, lo que pone en riesgo su seguridad y las barreras de entrada a las EAT (empresas de transportes) son bajas y los filtros de acceso insuficientes en cuanto a características de los vehículos y calidad de los conductores.

Durante el debate se coincidió en que se requiere fortalecer la fiscalización para controlar la informalidad, especialmente las modalidades tipo “pool”, que el proyecto prohíbe, y que afectan gravemente al transporte público menor (taxis colectivos).

En la misma línea, la Ministra adelantó que durante el trámite de discusión en particular se podrá incorporar nuevas mejoras al proyecto.

Cabe recordar que para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, se escucharon a decenas de expositores durante varias sesiones de trabajo y adicionalmente, la instancia parlamentaria recordó que en la Comisión de Trabajo hay una moción que apela a la a la situación laboral de quienes se desempeñan bajo aplicaciones.

Consulte boletín Nº 11964

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: