Senadores proponen crear la Comisión de Verdad y Reparación de menores que se encuentren en centros residenciales bajo la tutela del Sename

En forma unánime, los legisladores aprobaron un proyecto , por medio del cual se le solicita al Ejecutivo crear la Comisión de Verdad y Reparación de las niñas, niños y adolescentes privados de entorno familiar que se encuentren en centros residenciales, bajo control directo o indirecto del Servicio Nacional de Menores (Sename), víctimas de violaciones de derechos humanos. El texto , fue sometido a estudio en la última sesión ordinaria.

Los legisladores solicitan promover los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes; y establecer programas que detecten prontamente los riesgos de violaciones; prestar la asistencia apropiada a la familia en el cumplimiento de sus obligaciones parentales a fin de reducir la necesidad de cuidados alternativos; y proteger a los menores vulnerados en sus derechos con medidas que prioricen el acogimiento familiar, en familia extensa o ajena, frente al residencial.

A su vez, la petición hace énfasis en modificar la ley de subvenciones, exigiendo estándares de calidad a los OCAS tanto en el número, como en la cualificación del personal, en la calidad de las instalaciones y en el desarrollo de programas de rehabilitación y trabajo con las familias. Como así también en proporcionar recursos financieros y técnicos suficientes para el cumplimiento de dichos estándares.

Menores en las calles

Por su parte un grupo de senadores pidieron al Gobierno coordinar a la brevedad, medidas de protección en favor de todos los niños que viven en situación de calle.

Los congresistas enumeran una serie de medidas en esta dirección, entre éstas, disponer de lugares transitorios de refugio en todas las regiones del país, de modo que al menos en lo inmediato tengan la posibilidad de dormir tranquilos en lugares dispuesto para su pernoctación diaria, intermitente o esporádica en condiciones de abrigo, higiene y seguridad adecuadas, cualquiera sea la época del año que lo necesiten; y de comedores comunitarios en coordinación con los municipios que les garanticen un mínimo de comidas diarias, a ellos y a los hijos que han informado que tienen.
También, proponen contar con dispositivos móviles de atención para la realización de exámenes y controles básicos de salud, vacunaciones, control de embarazos, controles de niño sano, entrega de leche para los bebés, protección en la actividad sexual, y atención de las enfermedades que más recurrentemente presentan: alergias, asma, depresión, entre otras.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: