11º Juzgado Civil de Santiago acoge demanda por agresión xenófoba en local comercial

El Undécimo Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda presentada y condenó a locataria a pagar $125.190 (ciento veinticinco mil ciento noventa pesos) por daño directo, y $15.000.000 (quince millones de pesos) por daño moral provocado a víctima de agresiones verbales y físicas que recibió en local comercial de la comuna de Recoleta, en enero pasado.

El fallo se dio por acreditado que el día 8 de enero de 2019, en horas de la mañana FW procede a agredir verbalmente a AM Negral a través de dichos xenófobos, para posteriormente agredirla físicamente con golpes de manos y pies, además de utilizar un fierro y tirarle un cajón de madera. Se trata entonces, de hechos constitutivos de lesiones leves.

Respecto a  los dichos de los testigos presentados por las partes , el fallo señala que según lo dispuesto en artículo 428 del Código de Procedimiento Civil  «Entre dos o más pruebas contradictorias, y a falta de ley que resuelva el conflicto, los tribunales preferirán la que crean más conforme con la verdad»,  se da crédito a lo relatado por la actora ya que en este caso los testigos relatan secuencias distintas; los de AM expresan que ésta fue agredida y la forma en que ocurre, además de referir que los hechos los presencian; por el contrario, los de FW afirman que fue la actora quien agrede.

«En efecto, se trata de testigos presenciales; de testigos que son capaces de relatar en forma completa, íntegra y con detalles los hechos que presenciaron, y que incluso en el caso de PR cuenta que participación tuvo en los mismos; y, se trata de relatos se condicen con lo planteado por el Ministerio Público ante una Jueza de Garantía y que conduce a que ésta dicte sentencia condenatoria, en un procedimiento monitorio, en contra de FW», añade el fallo.

Las lesiones se encuentran debidamente acreditadas con el mérito de los formularios de licencias médicas emitidas por la médico MA los días 10 y 22 de enero de 2019 y 1 de febrero del mismo año por 11 días cada una; además del certificado emitido por el médico SM el 23 de enero del presente año.

En relación al daño moral,  en el caso de autos se manifiesta en la agresión física y verbal de que fue víctima AM, agresión que tiene además una connotación de especial gravedad pues se produce junto a dichos xenófobos, es decir, parte de la agresión encuentra su origen en su condición de migrante de la actora. La circunstancia que califica la agresión se encuentra debidamente acreditada en proceso con los dichos del testigo PR, quien por lo demás también fue agredido verbalmente por FW por su condición de raza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: