Ministerio de Educación ofrece bono de $45.000 trimestrales para educadores diferenciales ante el paro de profesores

El Ministerio de Educación además de entregar su respuesta al petitorio presentado por el Colegio de Profesores, contempló la entrega de un bono de $45.000 (cuarenta y cinco mil pesos)  trimestrales para que educadores diferenciales se capaciten. Los profesores votarán este miércoles 10 de julio si continuarán o no movilizados.

Es por ello que el líder del gremio M.A, hizo un llamado a los docentes a bajar el paro luego de la última oferta de las autoridades.“Es momento de que tomemos lo que nos ofrecieron, tomemos los puntos ofrecidos y los hagamos cumplir, y repleguemos el movimiento, depongamos el paro, volvamos a nuestras clases justo antes de las vacaciones, que va a permitir hacer el corte”, expresó el dirigente.

Entre los puntos de la nueva propuesta del Mineduc destaca la asignación de $45 mil trimestrales para las educadoras diferenciales. El objetivo es que capacite a las profesionales a cambio del bono, siempre que se aprueben los cursos y trabajen en escuelas con proyectos de integración escolar o en recintos educacionales que atiendan a niños con necesidades educativas permanentes.

Asimismo el Ministerio de Educación respondió de la siguiente manera a los puntos del petitorio de los profesores:

  • Mejores condiciones para las profesoras de educación diferencial y educadoras de párvulos:  Se ofrece a pagar un bono de $45 mil trimestrales a educadores diferenciales que se capaciten con el Ministerio de Educación. Se excluye en esta medida a educadores de párvulos.
  • Fin al doble proceso de evaluación docente: El ministerio accedió a revisar la legislación para eliminar una de las dos evaluaciones docentes que existen.
  • Titularidad de horas de extensión: El Mineduc presentará el próximo 17 de julio un proyecto de ley para que los contratos docentes incluyan las horas de extensión.
  • Carrera Profesional Docente, transparencia y retracto: Se permitirá que los profesores que no quisieran entrar a la carrera docente puedan retractarse e ingresar de todas formas.
  • Agobio y estabilidad laboral, e igualdad de trato de todos los profesores de la educación:  El ministerio se compromete a oficiar y fiscalizar a los sostenedores de colegios para que cumplan con la normativa y haya cargas laborales adecuadas.
  • Seguridad personal de los docentes: El próximo 15 de julio se pondrá suma urgencia a un proyecto de ley que busca elevar las sanciones por agresiones a profesores.
  • Compromiso con la Educación Pública: La cartera creará un consejo técnico con la participación del Magisterio, para reformar a este sector.
  • Educación Física e Historia en los Servicios Locales de Educación: Los establecimientos desmunicipalizados deberán impartir las asignaturas de Educación Física e Historia entre las horas de libre disposición y con carácter obligatorio.
  • Continuidad de diálogo en aspectos sustitutivos de la calidad de la educación: Se creará una mesa de trabajo en julio para analizar las críticas a la educación estandarizada, con el fin de acercar posiciones y establecer propuestas.
  • Bono incentivo al retiro: El Mineduc promete acelerar las gestiones para pagar el bono, creado en 2016 y que se ha retrasado su pago.
  • Deuda histórica: Se creará una mesa de trabajo en agosto para analizar esta demanda, con la participación de la Dirección de Presupuestos, el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores y parlamentarios de las comisiones de Educación y Hacienda.
  • Recuperación de clases: El ministerio asegura que no habrá descuentos salariales si los profesores recuperan las clases perdidas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: