Presentan estudio sobre implementación de ley de aborto en 3 causales

Por medio de un estudio realizado por la Mesa de Acción por el Aborto en Chile y que fue expuesto ante la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados, se detectó una serie de omisiones y falencias en la implementación de la Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

La investigación se realizó con el Fondo Alquimia y siete organizaciones territoriales en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Biobío, Araucanía, Aysén y Metropolitana. Ello, mediante una indagación cualitativa, con entrevistas en la atención primaria a los equipos de alto riesgo obstétrico (ARO), encargados de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), matronas y pacientes.

El estudio detectó falta de entrega de información a las mujeres sobre la posibilidad de interrumpir el embarazo; capacitación insuficiente al resto del personal de salud; y aumento de la objeción de conciencia de los profesionales de salud en las tres causales que son: riesgo de vida para la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.

La coordinadora de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, ejemplificó la situación relatando que había una mujer que acusó tener una enfermedad renal importante que se le agravó durante el embarazo, en donde el equipo IVE acreditó la primera causal de aborto, pero que necesitaba la firma del profesional especialista para proceder que se negó.

Por su parte CM de Corporación Humanas, observó al aumento de la objeción de conciencia en médicos, anestesistas y personal paramédico de pabellón, sobretodo en la causal de violación. Sostuvo que, después del reglamento, más de la mitad de los obstetras que trabajan en un establecimiento público de salud señala no estar dispuesto a interrumpir el embarazo de una niña o una mujer que ha sido violada.

Según cifras de la página web del Ministerio de Salud, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año hubo un total de 175 casos de interrupción voluntaria del embarazo en establecimientos de salud públicos y privados. De ellos, 55 fue por la causal de riesgo de la madre, 93 por la causal de inviabilidad fetal y 27 por la de violación.

Fuente: Cámara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: