Avanzan proyectos sobre educación sin Dicom y titularidad de horas para profesores a contrata

La Comisión de Educación despachó esta semana dos iniciativas claves en materia de endeudamiento de estudiantes y el que forma parte de los compromisos que asumió el Gobierno en respuesta al petitorio del Colegio de Profesores.

En primer lugar, la Comisión de Educación despachó el proyecto de ley que otorga titularidad a las horas de extensión de profesionales de la educación que están bajo la modalidad de contrata. Esta iniciativa forma parte de los compromisos que asumió el Ejecutivo en la última respuesta al petitorio del Colegio de Profesores.

En segundo lugar, la instancia de Educación concluyó el debate en particular del proyecto iniciado en moción de los senadores Provoste, Latorre, Montes y Quintana. El mayor debate se centró en la discusión de indicaciones que apuntaban a evitar una eventual mala utilización de esta norma o aumento de la morosidad, las cuales fueron rechazadas por mayoría bajo el criterio que «la educación no puede ser tratada como un bien de consumo. En este caso la iniciativa quedó en condiciones de ser analizada por la Comisión de Economía.

El proyecto prohíbe que cualquier deuda contraída para estudiar desde la educación preescolar a la superior, esté en el registro de sistema de deudas comerciales morosas o impagas conocido como Dicom. Y además obliga a borrar de los registros a los actuales morosos.

Consulte boletines Nºs 11780-04 y 12415-04.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: