Ley Nº 21.165 establece una jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores

Con fecha 26 de julio de 2018 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.165 que “Establece una jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores” la cual beneficia a jóvenes entre 18 y 24 años de edad, para que estos puedan responder en el trabajo y en los estudios, sin considerar el sueldo para efectos de seguir accediendo a los beneficios estudiantiles y manteniendo la condición de carga familiar en el sistema de salud.

Contenido de la ley: 

La ley agrega el Artículo 40 bis E nuevo al Párrafo 5° del Capítulo IV del Título I del Libro I del Código del Trabajo el cual establece las disposiciones por las que se regirá la jornada parcial de los estudiantes trabajadores.

En primer lugar se considera como estudiante trabajador a toda persona que tenga entre 18 y 24 años de edad inclusive, que se encuentre cursando estudios regulares o en proceso de titulación en una institución de educación superior universitaria, profesional o técnica reconocida por el Estado o en entidades ejecutoras de programas de nivelación de estudios.

La calidad de alumno regular o en proceso de titulación deberá acreditarse dentro del plazo para hacer constar por escrito el contrato de trabajo, mediante certificado emitido por la institución educacional respectiva,  dentro del plazo de 3 días de solicitado, el que será gratuito para el alumno, formará parte del contrato de trabajo y deberá renovarse cada 6 meses.

Jornada de trabajo

La jornada ordinaria diaria será continua, asimismo las partes podrán pactar sólo una interrupción diaria, la que en ningún caso podrá afectar el derecho a colación del cual goza el trabajador. La interrupción deberá ser concordante con el horario académico lectivo vigente del estudiante y se justificará anexando éste en el respectivo contrato de trabajo.

Entre el inicio y el término de la jornada diaria no podrán transcurrir más de doce horas, sumados los períodos trabajados, en jornada ordinaria y extraordinaria, más la interrupción señalada en el párrafo anterior. Las horas efectivamente trabajadas no podrán ser superiores a diez horas diarias.

Se entenderá que son accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre el establecimiento educacional y el lugar de trabajo.

El estudiante trabajador tendrá derecho a un permiso sin goce de remuneración con ocasión de rendir sus exámenes académicos, debiendo informar por escrito al empleador con siete días corridos de anticipación, la forma en que hará uso del permiso para efectos de rendir dichos exámenes.

Durante los períodos en los que el estudiante trabajador se encuentre en receso por vacaciones académicas, las partes podrán acordar por escrito, mantener la prestación de servicios de acuerdo a las disposiciones del presente artículo; suspender el contrato de trabajo (se entenderá vigente la relación laboral, pero suspendida la obligación del trabajador de prestar servicios y la obligación del empleador de pagar cualquier remuneración) y  pactar una jornada de trabajo ordinaria.

Asimismo la ley establece una excepción ya que no podrán para pactar esta jornada de trabajo especial aquellas empresas que durante el año
calendario anterior registren accidentes graves o fatales en los que el empleador hubiere sido condenado por culpa o negligencia.

Régimen prestacional de salud

Los estudiantes trabajadores que sean beneficiarios del régimen de prestaciones de salud conforme a lo dispuesto en las letras b) y c) del artículo 136 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud podrán optar por:

  • Adquirir la calidad de cotizantes del régimen de prestaciones de salud, en cuyo caso el empleador deberá enterar las cotizaciones de salud del estudiante trabajador conforme a las reglas generales.
  • Mantener la calidad de beneficiario con aporte en la institución de salud previsional en la cual sea carga. En este caso, el empleador deberá enterar las cotizaciones de salud del estudiante trabajador a la institución de salud previsional respectiva. La institución de salud previsional deberá reconocer y mantener la calidad de beneficiario con aporte del estudiante trabajador.

Otras disposiciones

La ley dispone que los estudiantes trabajadores contratados mantendrán su calidad de causantes de asignación familiar hasta los veinticuatro años, asimismo la ley adecua esta disposición en el artículo 2 de la ley N° 18.987 que incrementa asignaciones, subsidio y pensiones que indica.

Por otra parte señala que las remuneraciones que el estudiante trabajador reciba en virtud del contrato de trabajo no se considerarán como renta para efectos de determinar su condición socioeconómica o la de su grupo familiar para el acceso al Fondo Solidario, crédito fiscal universitario, crédito con garantía del Estado o financiamiento del acceso gratuito a las instituciones de educación superior, ni para cualquier otro sistema de crédito fiscal, subsidio, becas o beneficio estatal actual o futuro, que tenga por objeto financiar estudios en una institución de educación superior o gastos asociados a ellos.

Vigencia

El artículo primero transitorio de la ley establece que esta comenzará a regir a contar del primer día del mes subsiguiente al de su publicación en el Diario Oficial, esto es el 1 de septiembre de 2019.

Finalmente el artículo segundo transitorio dispone que durante los primeros tres años de vigencia de las disposiciones de la presente ley, éstas deberán ser evaluadas anualmente por el Consejo Superior Laboral, con el fin de que recomiende las enmiendas que estime necesarias.

Consulte texto completo de la ley

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s