Corte de Puerto Montt rechaza recurso de protección contra municipalidad por obras en camino de uso público

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó el recurso de protección interpuesto por sociedad gastronómica en contra de la municipalidad, por ingreso y ejecución de obras en camino ubicado al interior de predio del recurrente, aduciendo vulneración del derecho de propiedad.
En fallo unánime (causa rol 1063-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Ivonne Avendaño Gómez, Jaime Vicente Meza Sáez y el abogado (i) Christian Löbel Emhart– desestimó la acción judicial deducida por la Sociedad Gastronómica Kiel Limitada, tras establecer que el camino Las Cahuellas es un bien nacional de uso público.
“(…) no existe algún antecedente que permita estimar que el camino o cuesta Las Cahuellas pertenezca al actor o, incluso, que se encuentre emplazado dentro de un terreno de propiedad de aquel. Por el contrario, en autos obra un certificado que indica que el camino, que une a la comunidad Costa Tengo con la ruta V-81, es un bien nacional de uso público y, por otro lado, consta la sentencia de la acción cautelar de protección Rol de esta Corte 42-2015 seguidos entre las mismas partes y que, frente a hechos semejantes, rechaza un anterior recurso de la misma especie, justamente por no existir certeza relativa al derecho de propiedad que se estima amagado”, establece el fallo.
La resolución agrega que: “Sin perjuicio de lo anterior, tampoco se encuentra establecido que la Municipalidad haya incurrido en los hechos que se le atribuye, pues se certifica por la casa consistorial que personal de la misma el día de los hechos se encontraba en otra ubicación y, en relación con lo informado por Carabineros, adjunta documentación que indica que la Municipalidad no ha realizado arriendo de maquinarias para efectuar trabajos en el camino Las Cahuellas”.
“Por estas consideraciones y vistos además lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales, se rechaza, sin costas, el interpuesto por Sociedad Gastronómica Kiel contra la Municipalidad de Puerto Montt”, concluye.
(Fuente: pjud)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s