Ley Nº 21.168 crea el derecho a la atención preferente de salud de adultos mayores

Con fecha 27 de julio de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.168 que “Modifica la ley N° 20.584, a fin de crear el derecho a la atención preferente”.

La ley agrega el Párrafo 3º nuevo y los artículos 5º bis y 5º ter en el Título II de la ley Nº 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, con el fin de establecer que toda persona mayor de 60 años, como también toda persona en situación de discapacidad, tendrá derecho a ser atendida preferente y oportunamente por cualquier prestador de acciones de salud, con el fin de facilitar su acceso a dichas acciones, sin perjuicio de la priorización que corresponda aplicar según la condición de salud de emergencia o urgencia de los pacientes, de acuerdo al protocolo respectivo.

Esta atención preferente y oportuna consistirá, al momento del ingreso del paciente, en la adopción por el prestador de las siguientes medidas:

I. Si se tratare de una consulta de salud: en la entraga de número para el día y hora de atenció, en la asignación de día y hora, y en la asignación prioritaria para consulta de urgencia.

II. Si se tratare de la prescripción y dispensación de medicamentos: en la emisión y gestión de la receta médica,  en la entrega de número para la dispensación de medicamentos en la farmacia, en la dispensación de medicamentos en la farmacia.

III. Si se tratare de toma de exámenes o procedimientos médicos más complejos: en la entrega de número para la solicitud de día y hora para su realización, en la asignación de día y hora para su realización, y en la posterior asignación prioritaria para la realización de exámenes o procedimientos médicos más complejos.

Asimismo se dispone que el prestador de acciones de salud deberá consignar con caracteres legibles, en un lugar visible y de fácil acceso del recinto en que se desempeña, el texto de este derecho a la atención preferente y oportuna.

Finalmente el artículo transitorio de la ley establece que deberá dictarse el reglamento dentro del plazo de seis meses contado desde la publicación de esta ley, el cual establecerá la forma en que se aplicará la atención preferente en cada establecimiento de salud.

Consulte texto completo de la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s