Buscan reconocer legalmente prohibición de utilizar animales en espectáculos circenses

La moción de los diputados Alarcón, Alinco, Garín y Parra, propone modificar la Ley N°20.216, de protección y fomento de la actividad circense nacional, que reconoció al circo como una manifestación tradicional de la cultura chilena, para prohibir la utilización de animales en este tipo de espectáculos.

Al respecto, los autores expusieron que en 2012, un grupo de destacados científicos, por medio de la Declaración de Cambridge, establecieron: “La ausencia de un neocórtex no parece prevenir que un organismo experimente estados afectivos”. Evidencia convergente indica que los animales no humanos poseen los substratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de estados conscientes, así como la capacidad de exhibir comportamientos deliberados.

Se agrega a continuación que, por consiguiente, el peso de la evidencia indica que los seres humanos no son los únicos que poseen los sustratos neurológicos necesarios para generar conciencia. Animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos, pájaros y muchas otras criaturas también poseen estos sustratos neurológicos.

De este modo, manifiestan los autores que, considerando que en la programación de los circos no se encuentra prohibido por ley el uso de animales, siendo que este tipo de espectáculos se encuentran orientados hacia los niños, resulta contradictorio formar a dichos menores desde temprana edad en una cultura de utilización de los animales, considerando las condiciones de maltratos, físico y psicológicos de las cuales se ven sujetos los animales.

Finalmente, adujeron que el hecho de sacar a los animales de su hábitat natural constituye de por sí un proceso de deterioro, imposibilitando un normal desarrollo tanto social, como cognitivo del animal.

Actualmente la iniciativa -en primer trámite constitucional- está siendo analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Consulte boletín N° 12794-12 aquí.

(Fuente: diario constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: