Publicado: Reglamento sobre el procedimiento administrativo de rectificación de partidas de nacimiento conforme a la ley del derecho a la identidad de género

Con fecha 13 de agosto de 2019 se publicó el Decreto Nº 355 que “Aprueba Reglamento que regula el procedimiento administrativo de rectificación de partidas de nacimiento ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, de conformidad a la ley Nº 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género”.

El reglamento establece el procedimiento administrativo para acceder a la rectificación de la partida de nacimiento de una persona, mayor de dieciocho años y sin vínculo matrimonial vigente, en lo relativo a su sexo y nombre de pila, para que sean coincidentes con su identidad de género. Asimismo, regula la rectificación de la partida de nacimiento, la emisión de nuevos documentos de identidad y las medidas de resguardo de la
identidad anterior que deberá ejecutar el Servicio de Registro Civil e Identificación, en adelante “el Servicio”.

Contenido del Reglamento

Del Procedimiento Administrativo de Rectificación de la Inscripción de Nacimiento relativa al sexo y nombre

  • Solicitud de rectificación de partida de nacimiento:

Cualquier persona, mayor de dieciocho años de edad y sin vínculo matrimonial vigente, podrá, hasta por dos veces, solicitar la rectificación de su partida de nacimiento respecto del sexo y nombre de pila para que sean coincidentes con su identidad de género, ante cualquier oficina del Servicio, sin importar cuál sea el domicilio o residencia de la persona solicitante. El artículo 2º del reglamento establece los requisitos que deberá llevar la solicitud.

Previo a la solicitud de rectificación, las personas extranjeras deberán inscribir el registro de su nacimiento en la oficina del Servicio ubicada en la comuna de Santiago, directamente o por requerimiento escrito de otra oficina del país.

  • Presentación de la solicitud:

La persona interesada deberá presentar su solicitud de rectificación en cualquier oficina del Servicio, actuando personalmente o representada conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la ley Nº 19.880. Este requerimiento se hará ante el Oficial Civil, quien deberá en todo momento asegurar el principio de confidencialidad y reserva del procedimiento. Al momento de la presentación de la solicitud, el Oficial Civil deberá verificar la identidad de la persona interesada.

  • Audiencia Especial:

El día fijado en la reserva de hora, se realizará la audiencia especial ante el Oficial Civil, la cual tendrá por objeto que la persona solicitante y dos
testigos hábiles declaren bajo juramento que el primero conoce todos los efectos jurídicos que implica que se acoja la solicitud de rectificación de su partida de nacimiento en lo relativo a su sexo y/o nombre. La audiencia se celebrará en un solo acto y en forma reservada.

El Oficial Civil efectuará la captura biométrica de la persona solicitante que haya comparecido personalmente y posteriormente emitirá todos los antecedentes al Archivo General del Servicio, para que éste proponga al Director Nacional del Servicio que acoja o rechace la solicitud, o que la declare inadmisible.

  • Orden de Servicio:

En un plazo máximo de cuarenta y cinco días hábiles, contado desde la presentación de la solicitud, el Director Nacional del Servicio dictará la
correspondiente orden de servicio debidamente fundada, la que podrá acoger, rechazar fundadamente la solicitud, o declararla inadmisible. La orden de servicio correspondiente será notificada a la persona solicitante por carta certificada, de acuerdo al procedimiento contenido en el artículo 46 de la ley Nº 19.880, además el Servicio informará a través del medio preferente que haya declarado la persona solicitante para estos efectos

El rechazo de la solicitud de rectificación sólo procederá en el caso que la persona solicitante no haya acreditado su identidad, o en el caso de no haberse verificado la declaración de la misma y de los testigos hábiles en la audiencia especial.

La declaración de inadmisibilidad de la solicitud de rectificación procederá únicamente si la formulare una persona que no hubiere alcanzado la mayoría de edad, o una persona con vínculo matrimonial no disuelto. La orden de servicio en que se declara la inadmisibilidad deberá informar a la persona solicitante la posibilidad de acceder a los procedimientos judiciales de rectificación de la inscripción relativa al sexo y nombre, dispuestos en el Título IV de la ley Nº 21.120, para las personas mayores de 14 años y menores de 18 y las que mantengan un vínculo matrimonial no disuelto.

  • Rectificación de la Partida de Nacimiento:

Acogida la solicitud de rectificación o recibida la sentencia judicial firme que acoge ésta, según corresponda, el Servicio procederá a rectificar la partida de nacimiento de la persona solicitante en los términos ordenados. La partida de nacimiento conservará los mismos datos en cuanto a su número, circunscripción y año de la inscripción.

  • Emisión de nuevos documentos de identidad.

Dentro de los quince días hábiles contados desde la rectificación de la partida de nacimiento, el Servicio citará a la persona interesada, a través del medio de contacto señalado en su solicitud, para que concurra de manera personal, a cualquiera de sus oficinas, a fin de efectuar la captura biométrica, salvo que dicha captura se hubiere realizado conforme el inciso final del artículo 4º.

Deber de reserva y medidas de seguridad jurídica que adoptará el Servicio de Registro Civil e Identificación

  • Deber de Reserva:

El Servicio adoptará las medidas administrativas conducentes a mantener en reserva tanto del procedimiento de tramitación de la solicitud de rectificación de la partida de nacimiento como de la identidad anterior de la persona solicitante.

  • Medidas de Seguridad.

Durante la tramitación del procedimiento de rectificación administrativa y en cada una de sus etapas, el Servicio adoptará medidas de seguridad para resguardar la reserva de la identidad de la persona solicitante, tales como las establecidas en los artículos 3º y 4º del reglamento.

Vigencia

El presente reglamento comenzará a regir en la fecha que inicie su vigencia la ley Nº 21.120, la cual entrará en vigencia transcurridos ciento veinte días después de la última publicación en el Diario Oficial de los reglamentos a que hace referencia el artículo 26 de la misma leu, conforme a lo establecido en su artículo tercero transitorio.

Consulte texto completo del reglamento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s