Tras 11 sesiones de análisis: Comisión de Educación aprueba en general proyecto sobre admisión justa

La Comisión de Educación y Cultura, aprobó el proyecto que modifica las normas de admisión escolar para garantizar la libertad de enseñanza, vinculación de apoderados con los proyectos educativos, y entregar prioridad en la admisión a estudiantes bajo cuidado alternativo del servicio nacional de menores y aquellos con necesidades educativas especiales permanentes. “Más justicia e inclusión” es una de sus principales consignas. Corresponde ahora que la moción sea analizada por la Sala del Senado.

La instancia parlamentaria celebró 11 sesiones en torno al mensaje, en donde conoció las posturas y aportes del sector público y privado ligado a la educación, además de expertos, organizaciones y docentes.

El objetivo del proyecto de ley es perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar creado por la ley N° 20.845, permitiendo que los establecimientos educacionales utilicen mecanismos y criterios de admisión propios vinculados a sus proyectos educativos para hasta un 30% de sus cupos de acuerdo a sus proyectos educativos, siempre que sean transparentes, objetivos y no signifiquen discriminaciones arbitrarias; e incorporar nuevos criterios justicia e inclusión en el orden de prioridades establecidas en la ley para el caso en que los establecimientos se enfrenten a más postulantes que vacantes.

Asimismo, se entrega primera prioridad a niños, niñas y adolescentes bajo medidas de protección de cuidado alternativo en la red de Servicio Nacional de Menores, al igual que a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP), para quienes, habiendo postulado a una escuela, no participen en el procedimiento especial de admisión para alumnos integrados. Dicha prioridad se entregará hasta para 2 cupos por curso, y sólo si dichos cupos no han sido solicitados mediante el procedimiento especial de admisión establecido para tales efectos.

Pese al avance, el presidente de la Comisión precisó que “la aprobación en general no es que estemos de acuerdo con los cambios que el Gobierno está proponiendo, sino que, simplemente, estamos facilitando la legislación, en el Senado aprobamos en general la ida de legislar, siempre y cuando no retrocedamos”. Para el parlamentario es prioritario impedir la discriminación y la selección arbitraria por parte de los sostenedores a las familillas y aclaró que los cambios que se hagan no afectarán la implementación que ya se está desarrollando en la Región Metropolitana.

En esta línea, adelantó que en el trámite en particular habrá diferencias. “Los legisladores de oposición no estamos de acuerdo por permitir el 30% de selección por proyecto educativo, eso si uno incorpora a los hermanos llegaría hasta el 60%; o permitir las entrevistas durante el proceso de postulación por parte de los sostenedores, porque finalmente ahí hay un mecanismo de selección arbitraria”.

Por su parte, la senadora Von Baer hizo presente su satisfacción por la aprobación de la idea de legislar. “Lo que se busca es hacer cambios al sistema de admisión escolar, que se está aplicando por primera vez este año e la Región Metropolitana”, sentenció.

Consulte boletín Nº 12486.

Fuente: Senado.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: