Publicado: Reglamento sobre programas de acompañamiento a niños y adolescentes respecto a la ley que reconoce el derecho a la identidad de género

Con fecha 29 de agosto de 2019 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº 3 que “Aprueba reglamento del artículo 26 inciso primero de la ley Nº 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género” el cual regula las acciones mínimas que deben contemplar los programas de acompañamiento profesional que establece el artículo 23 de la ley Nº 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, así como los requisitos, vigencia y cancelación de la acreditación de las personas jurídicas sin fines de lucro que ejecutarán dichos programas.

Asimismo, el reglamento regula otras materias necesarias para la correcta aplicación de los programas de acompañamiento profesional referidos, como el contenido de los informes que se realicen con ocasión del programa y el proceso de reclamación contra personas jurídicas acreditadas.

Contenido del Reglamento:

Respecto a las disposiciones del presente reglamento, se resaltan las siguientes:

  • Sujetos de atención

Podrán acceder a los programas de acompañamiento profesional, los niños, niñas o adolescentes cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral y sus familias.

  •  Programas de acompañamiento profesional

Los programas de acompañamiento, consistirán en una orientación profesional multidisciplinaria que incluirá acciones de asesoramiento psicológico y biopsicosocial, cuyo objeto será el otorgamiento de herramientas a los sujetos de atención que permitan el desarrollo integral del niño, niña o adolescente, de acuerdo a su identidad de género.

Acceso voluntario:

La decisión de acceder a los programas de acompañamiento profesional, así como la de participar de las diversas acciones que éstos comprendan, será siempre voluntaria. El acompañamiento sólo podrá otorgarse en la medida que sea solicitado por el niño, niña o adolescente,
de acuerdo a su edad y grado de madurez, o su familia.

Para estos efectos, se requerirá el consentimiento de cada uno de los sujetos de atención de forma separada. En ningún caso, el niño, niña o adolescente accederá al programa de acompañamiento profesional, si es que manifiesta su oposición al mismo, su voluntad deberá ser informada a su representante legal.

Acciones mínimas de los programas de acompañamiento profesional:

Las acciones mínimas que deben contemplar los programas de acompañamiento profesional son lassiguientes:

a) Acogida y contención, consistentes en brindar un espacio profesional de escucha atenta, y apoyo emocional y cognitivo al niño, niña o adolescente y su familia.

b) Orientación al niño, niña o adolescente y su familia sobre recursos de apoyo con los que cuenta o a los que pudiera acceder.

c) Evaluación psicosocial.

d) Visitas domiciliarias.

e) Consultas con psicólogo.

f) Intervención familiar, para el fortalecimiento de habilidades parentales y favorecimiento de una crianza respetuosa.

g) Acompañamiento en la toma de decisiones difíciles del niño, niña o adolescente, de acuerdo a la edad y grado de madurez, y en relación a su identidad de género.

h) Seguimiento respecto al acompañamiento del niño, niña y adolescente, su contexto escolar y familiar.

  • Prestadores de los programas

Los programas de acompañamiento podrán ser ofrecidos por el Estado directamente, o por personas jurídicas sin fines de lucro que cuenten con acreditación vigente otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, debiendo para estos efectos cumplir con los requisitos y condiciones establecidas en el presente reglamento.

Personas jurídicas sin fines de lucro:

Las personas jurídicas sin fines de lucro interesadas en otorgar los programas de acompañamiento profesional, deberán solicitar al Ministerio de Desarrollo Social y Familia su acreditación. Los órganos de la administración del Estado, no requerirán de dicha acreditación. El presente reglamento establece los requisitos y cancelación de personas jurídicas sin fines de lucro que pueden otorgar dichos programas de acompañamiento.

Reclamos:

Se podrán realizar reclamos contra una persona jurídica acreditada por incumplimiento de los deberes dispuestos en el presente reglamento. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, recepcionará el reclamo y solicitará, dentro del quinto día hábil contado desde la respectiva recepción, todos los antecedentes a la entidad acreditada, la cual deberá responder dentro del plazo de siete días hábiles contados desde la notificación de la solicitud de antecedentes. La Subsecretaría de la Niñez resolverá el reclamo en el plazo de veinte días hábiles contados desde que se reciban todos los antecedentes solicitados, pudiendo, según la gravedad de los hechos, proceder a la cancelación de la acreditación.

Si los reclamos son realizados contra los prestadores de salud, estos se deberán realizar ante el organismo competente, conforme al artículo 37 de la ley Nº 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud y su reglamento.

Consulte texto completo del Reglamento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s