Comisión aprueba cuota de género para próximas elecciones municipales y regionales

Avanza el proyecto de ley que establece una cuota de género para las próximas cuatro elecciones de autoridades municipales y consejeros regionales , ello luego que la Comisión de Gobierno Interior respaldara la futura normativa que ya tuvo su paso por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género y por la Sala, donde fue aprobada en general.

La iniciativa que ahora será revisada por la Comisión de Hacienda en sus aspectos financieros, busca equiparar un sistema que hoy no tenemos, explicó la presidenta de la comisión de Gobierno Interior. “En los casos uninominales establecimos que era muy complejo porque no existe en Chile un sistema en que haya una cuota para los cargos uninominales, ni encontramos en jurisprudencia comparada. Entonces, dijimos, bueno, dejamos la ley de cuota igual como la tenemos hoy en el Parlamento, en consejos comunales y en consejos regionales. Una cuota que va en 60 /40 a nivel nacional”, precisó.

Agregó que diputadas oficialistas y de oposición manifestaron al Gobierno que es necesario profundizar en materia de democracia, dando espacio por igual a hombres y mujeres. “Hubo una buena recepción del Ejecutivo, con la ministra Pla, el ministro Blumel y el presidente Piñera para tener una ley de cuota con financiamiento en los órganos colegiados e ir equiparando: parlamento, consejos comunales y regionales”, acotó.

La diputada MH (UDI) celebró el compromiso con el Ejecutivo, ya que se avanzará en la retribución del 0,01% del gasto electoral respecto del financiamiento público de las campañas. “Hemos logrado el compromiso del Presidente Piñera para avanzar y poder financiar, porque es una atribución que hoy no tenemos, esta cifra que es bastante simbólica, pero que sirve en lo que es la retribución electoral”, destacó.

Fuente: PJUD.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: