Proyecto sobre matrimonio igualitario será votado en octubre

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, en las primeras semanas de octubre  se pondría en votación la idea de legislar del proyecto que regula en igualdad de condiciones el matrimonio de parejas del mismo sexo. La idea consiste realizar audiencias con las diversas organizaciones sociales que han pedido dar su opinión sobre la iniciativa y después de eso someter a votación la idea de legislar.

Durante la sesión de este martes, se escuchó la opinión de V.H. de la corporación Comunidad y Justicia y del presidente de la Fundación Iguales J.E.P. Este último hizo un llamado a aprobar lo más pronto posible este proyecto señalando que lleva dos años en trámite y relega a varias parejas a no ser familia.

Contenido del proyecto

El proyecto plantea modificaciones al Código Civil y a la ley Nº 19.947 que establece nueva ley de matrimonio civil a efectos de dar acceso al estatuto matrimonial.

Adecua las normas para la accesibilidad de las nuevas parejas matrimoniales, El Código del Trabajo, las leyes Nº 14.908, 20.830, 4.808, 16.620 y 16.744; así como también el DFL Nº 150 que fija el texto refundido de las normas sobre sistema único de cesantía para los trabajadores de los sectores privado.

Posee dos artículo transitorios, el primero establece que las parejas del mismo sexo podrán acceder al régimen de sociedad conyugal una vez efectuadas las adecuaciones a este régimen y el segundo, que contiene un periodo de vacancia de la ley, a efectos de poder realizar adecuaciones y capacitaciones que las instituciones y capacitaciones que las instituciones públicas requieran para implementar las nuevas disposiciones.

Acceso Igualitario:

En primer lugar se modifica el lenguaje de la institución para darle carácter igualitario reemplazando los términos “el marido” y “la mujer” por “el cónyuge” y la “cónyuge”.

Asimismo, atendiendo a que por vía del matrimonio las parejas del mismo sexo podrán accedes a roles parentales se modifica la referencia “los padres” reemplazándose por la expresión “progenitores” la cual se define en el título preliminar del Código Civil.

Filiación, adopción y técnicas de reproducción humana asistida:

En lo referido a la adopción el proyecto permitirá que todo tipo de matrimonios accedan a la adopción, ya sea por integración o a través de la adopción propiamente tal. Sin embargo no se modificarán las normas que regulan la adopción en Chile, ello por cuanto existe una iniciativa en discusión parlamentaria en la actualidad.

Se innova en materia de filiación respecto de la regulación de las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA), que son una especial modalidad de filiación biológica, puesto que actualmente estas sólo produces efectos filiativos cuando son aplicadas a parejas compuestas por hombre y mujer dejando fuera pareja de mujeres que se someten a dichos tratamientos, pues la ley si buen les permite el acceso, sólo reconoce a una como madre.

En cuanto a este tipo de TRHA, se avanza en el mismo sentido que lo hace un proyecto de ley presentado por un grupo de senadores y que actualmente se tramita ante el senado (boletín Nº 10.626-07), el cual parte señala que la actual legislación chilena permite que parejas de mujeres lesbianas se sometas a técnicas de reproducción humana asistida, dando origen a un tipo de familias, cuyos hijos o hijas solo cuentan con vínculo de filiación respecto de la madre que los dio a luz, pero carecen de reconocimiento al vínculo que tienen con su otra madre, y para modificar esto se propone modificar el artículo 182 del Código Civil, permitiendo que ambas sean madres.

Regímenes patrimoniales:

El proyecto incorpora a parejas del mismo sexo a la aplicación de regímenes patrimoniales del matrimonio, de forma que se fijará como régimen supletorio el de separación total de bienes, pudiendo ser sustituido por el de participación en los gananciales, tanto al momento de las capitulaciones matrimoniales, como durante la vigencia del matrimonio.

Por su parte no se extenderá a estas parejas el régimen de sociedad conyugal por la dificultad de cambiar la asignación de los roles diferenciadores de la relación económica al hombre y a la mujeres además del desafió de que dichos roles no se asignen de manera sexista. Este desafió se aborda actualmente por un proyecto de ley el cual posibilitaría el acceso a éste régimen de personas del mismo sexo que contraigan o hayan contraído matrimonio.

Consulte boletín Nº 11422

Fuente: Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s