Corte Suprema rechaza recurso demanda de nulidad de derecho público y restitución de inmuebles

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que acogió la excepción de prescripción, presentado por comunidad de copropietarios en contra del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso.
El fallo señala que, en lo que respecta al tercer y cuarto capítulo de casación, resulta pertinente afirmar que tampoco se divisa la concurrencia de la ilegalidad propuesta por la recurrente. Ello, en la medida que la conclusión de los jueces recurridos, en cuanto han estimado prescriptible la acción de nulidad de derecho público en atención a sus efectos patrimoniales, resulta acertada.
Agrega que la corrección de tal afirmación es evidente si se considera que el agravio que los dos actos cuestionados producen a la Comunidad Habitacional Villa Aconcagua consiste, específicamente, en haberse privado a tal agrupación de inmuebles destinados a equipamiento social y deportivo, pudiendo sostenerse que el único remedio apto para desaparecer tal consecuencia perniciosa es, precisamente, la restitución de ambos lotes a la mencionada comunidad. Así, la pretensión anulatoria resulta indisociable de la pretensión restitutoria, transformándose en una sola acción, de plena jurisdicción, y con consecuencias estrictamente patrimoniales».
Al respecto, cabe subrayar que, tal como se ha sostenido previamente por esta Corte, existen dos clases de acciones contencioso administrativas, unas encaminadas únicamente a conseguir la nulidad de un acto administrativo, y otras que miran a la obtención de algún derecho en favor de un particular. Las segundas presentan la característica de ser declarativas de derechos’. Estas ‘acciones declarativas de derechos producen efectos relativos, limitados al juicio en que se pronuncia la nulidad, y se encuentran sometidas, en lo concerniente a la prescripción, a las reglas generales contempladas en el Código Civil, entre otras, a las disposiciones de sus artículos 2497, 2514 y 2515.
Por tanto, se rechaza el recurso de casación en el fondo interpuesto en lo principal de la presentación de veintiuno de junio de dos mil dieciocho, en contra de la sentencia de cuatro de junio de igual anualidad, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Fuente: PJUD.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: