Publicada: Ley N° 21.175 sobre fomento a las artes escénicas

Con fecha 16 de septiembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.175, denominada «Ley sobre Fomento a las Artes Escénicas» por medio de la cual el Estado de Chile se compromete a fomentar, apoyar y promover la labor de autores, directores,
intérpretes y ejecutantes, compañías y elencos e investigadores de las artes escénicas del país, así como la salvaguardia y difusión del patrimonio artístico en este ámbito.

Igualmente, promueve y facilita el acceso de la ciudadanía a las manifestaciones escénicas del repertorio nacional y universal, y colabora con el desarrollo armónico de las artes escénicas en cada una de las regiones del país.

La ley define a las Artes escénicas como el «conjunto de manifestaciones de carácter artístico que se desarrollan en un tiempo y espacio limitado, en el cual un artista o grupo de artistas, usando su cuerpo como instrumento esencial, transforman la creación de uno o más autores en un espectáculo que se representa». Asimismo señala que pertenecen a las artes escénicas el teatro, la danza, la ópera, el circo, los títeres y la narración oral, y todas las combinaciones artísticas posibles entre estas disciplinas. Las actividades de investigación, crítica especializada, formación y docencia en estos ámbitos se entenderán parte integrante de las artes escénicas.

Consejo Nacional de las Artes Escénicas

La ley crea en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el «Consejo Nacional de las Artes Escénicas», el que formará parte de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, el cual entre otras funciones estará encargado de realizar propuestas y políticas para el desarrollo de las artes escénicas; promover el respeto a la libertad de creación y circulación de obras; promover la realización de estudios sobre la actividad de las artes escénicas en el país; apoyar la formación profesional, técnica o de cultores, mediante el financiamiento de becas, pasantías, tutorías o residencias, en los diversos ámbitos de las artes escénicas y la educación artística; colaborar con el Ministerio de Educación en la incorporación de las artes escénicas en la educación formal, tanto para la formación de escuelas artísticas como para la incorporación de las artes escénicas como un recurso pedagógico integral.

El texto legal señala la manera en que estará integrado el Consejo mencionado y establece que los consejeros, en el ejercicio de sus atribuciones, deberán observar el principio de probidad administrativa y, en particular, las reglas contempladas en la ley Nº 20.880, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, y en las demás normas generales y especiales que lo regulan.

Los integrantes del Consejo durarán dos años en sus funciones, y podrán ser designados nuevamente hasta por un período consecutivo. Asimismo la ley enumera las causales de cesación en el cargo de consejero.

Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas

Por otra parte la ley crea el  Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas el cual se destinará al financiamiento parcial o total de programas, proyectos, medidas y acciones de fomento, desarrollo, conservación y salvaguardia de las artes escénicas del país, en cumplimiento de los objetivos y funciones del Consejo.

El Fondo estará constituido por: los recursos que para este efecto consulte anualmente la Ley de Presupuestos del Sector
Público; los recursos provenientes de la cooperación internacional y las donaciones, herencias y legados que reciba. Estas donaciones estarán exentas del trámite de insinuación a que se refiere el artículo 1401 del Código Civil.

La selección de los programas, proyectos, medidas y acciones referidas al fomento y desarrollo de las artes escénicas nacionales que se financiarán deberá efectuarse mediante concursos públicos, postulaciones u otros procedimientos de excepción establecidos en el reglamento, que se sujetarán a las bases generales señaladas en las disposiciones precedentes y en el respectivo reglamento.

Reglamento

Un reglamento, dictado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fijará los requisitos y procedimientos a que deberán ajustarse los concursos públicos que sean convocados y los proyectos que postulen a la asignación directa de los recursos del
Fondo.

Dicho reglamento deberá dictarse en el plazo de ciento ochenta días, contado desde la publicación de esta ley, y para su elaboración se escuchará la opinión de las agrupaciones de las artes escénicas.

Premio a las artes escénicas

La ley crea el Premio a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República”, destinado a reconocer la obra de los artistas escénicos que, por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de las artes escénicas nacionales, se hagan acreedores a este galardón, en las siguientes menciones:

1. Teatro.
2. Danza.
3. Ópera.
4. Circo.
5. Títeres o narración oral.
6. Autores de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos, ya sean originales o adaptados, que se puedan escenificar en alguna de las menciones de los numerales 1 al 5.
7. Diseñador escénico, destinado a reconocer al artista que, por su excelencia y creatividad, tenga una destacada labor como diseñador integral de las artes escénicas.
8. Artista escénico emergente, destinado a reconocer a las nuevas figuras de las artes escénicas, de reciente aparición, y que haya destacado en el año respectivo.

Este premio será entregado cada año. respecto a cada uno de los numerales señalados. El  premio consiste en un diploma firmado por el Presidente de la República, suscrito, además, por el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el que se dejará constancia de la disciplina, de las referidas en el artículo 12, a la que pertenece el galardonado y una suma única ascendente a 200 unidades tributarias mensuales.

Modificaciones legales 

En cumplimiento  con las disposiciones de la presente ley, se modifica el artículo 30 de la ley la ley Nº 19.891, que crea el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, eliminando la danza y el teatro de los proyectos financiados respecto al fomento de las artes. Esta modificación  entrará en vigencia a contar de la fecha en que comience a regir el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas.

Asimismo se modifica el artículo 10 de la ley Nº 21.045, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estableciendo que
«Forman parte de la Subsecretaría de las Culturas, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Consejo de Fomento de la Música Nacional, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.”.

Consulte texto completo de la ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: