Anuncian urgencia a proyecto que crea la «ley de extraviados»

Durante su participación en la comisión de investigación de los actos del Gobierno relativos a la búsqueda de menores extraviados o desaparecidos, la Subsecretaria de Prevención del Delito, anunció que se le dará urgencia a este proyecto sobre el extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda.

El representante del Ejecutivo en la Instancia explicó que los parlamentarios que hicieron esta moción se reunieron con el ministro del Interior y le solicitaron la posibilidad de avanzar en este proyecto, lo que fue acogido, asimismo agregó que la situación de las personas extraviadas y de los niños, niñas y adolescentes extraviados son una gran oportunidad para mejorar nuestros protocolos y nuestros campos de acción.

Registro de extravíos y desapariciones

La subsecretaria señaló que se desarrollará una aplicación a nivel estatal, que permitirá unificar todos los antecedentes que manejan diferentes instituciones frente a la desaparición de personas.

Según los diputados una de las ideas de esta moción, es que se vincule con el registro de adopciones que el Ministerio de Justicia se comprometió a desarrollar en la comisión que investigó las irregularidades en estos procesos y así hacer que la búsqueda pueda ser de manera más efectiva y eficaz.

La aplicación debería coordinar a todas las instituciones y cruzar los datos que estas manejan. Además, para su funcionamiento se desarrollarían protocolos de acción y de reacción frente a las desapariciones. “Va a generar no solamente datos importantísimos para entender qué es lo que está pasando; cuáles son los motivos, sino también para poder reaccionar de manera inmediata y poder hacer que todas las instituciones trabajen de manera ordenada y coordinada”, explicó la subsecretaria.

En la sesión, también participó el subprefecto de Interpol,  quien explicó los alcances de esta institución frente a la desaparición de menores. El principal tiene que ver con las alertas que se generan a nivel internacional y que incluyen este tipo de casos.

Destacó que, de acuerdo a la experiencia comparada de otros países, es clave incorporar la participación de privados en la estrategia de prevención y búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas.

Consulte boletín Nº 12.392.

Fuente: Cámara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: