Moción modifica el régimen de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal

La iniciativa en primer trámite constitucional expone que en relación a la Ley N°20.084, en el título I “Consecuencias de la declaración de responsabilidad de los adolescentes por in­fracciones a la Ley Penal”,  párrafo 2º “De las sanciones no privativas de libertad” se consagra en los artículos 8° y 9° la amonestación y la multa respectivamente como medidas sancionatorias, empero, su aplicación no ha logrado el impacto deseado, pues es alto el registro de jóvenes que delinquen en Chile. Ante tal situación, les parece plausible que para jóvenes reincidentes esta etapa se suprima y sea únicamente para adolescentes que por primera vez se presentan ante dicha instancia.

Asimismo señala que los jóvenes reincidentes se limitarán a realizar obras benéficas para la sociedad, ya sea en trabajos comunitarios o en aquellos que se estimen convenientes, todo fundado en que ellos ya recibieron la amonestación y multa previa, medida insuficiente que permitió su reingreso a la delincuencia. Si se parte de esta base, se cosecharían un sinfín de beneficios, logrando objetivos concretos que dan una nueva oportunidad a jóvenes que probablemente han tenido una deficiencia en los pilares fundamentales de su vida.

Agrega que esta medida resulta ser una alternativa plausible para evitar situaciones mucho más drásticas, como lo son los “toques de queda” que quieren imponer algunos alcaldes en nuestro país.

Finalmente los autores de la iniciativa manifiestan que quieren un Chile más justo, inclusivo, seguro, capaz de otorgar nuevas oportunidades a quienes han cometido errores reintegrando a la sociedad a jóvenes infractores que desafortunadamente se ha equivocado en su actuar pero que tienen la chance de enmendar su rumbo psico-social para construir en conjunto el Chile que anhelamos todos.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Fuente: Diario Constitucional

Consulte boletín Nº 12.900.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: