Despachan proyecto que reemplaza el Sename por el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento despachó el proyecto considerado como uno de los más importantes en reinserción penal en los últimos años, ya que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que reemplazará al Sename en lo relativo a niños, niñas y adolescentes infractores de ley.

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Constitución, quien destacó la importancia de esta iniciativa. “Estamos hablando de una reforma estructural no solo a la justicia penal desde el punto de vista procesal sino también del punto de vista de la infraestructura. Este proyecto contempla una inversión sobre los 900 millones de dólares”, dijo.

Explicó que con este proyecto se van a generar “centros de internación para aquellos menores infractores de ley que van a tener condiciones adecuadas, personal especializado y capacitado para enfrentar este tipo de situaciones y adicionalmente contiene  normas de especialidad. Vamos a tener fiscales especializados en materia de justicia juvenil, jueces especializados y defensores especializados en ese tipo de justicia”.

El senador destacó que “vamos a tener un sistema de organismos colaboradores donde va a haber estándares de calidad que van a estar incorporados dentro de la infraestructura, la mantención, la habitabilidad, pero también la calidad de atención y los programas de rehabilitación”.

Indicó que los aspectos relevantes de la iniciativa dicen relación con la rehabilitación de los menores. “No es posible que se piense que los jóvenes que han infringido la ley no tengan capacidad de rehabilitación, lo importante es rehabilitarlos y por lo tanto los estándares que se van a incorporar en la acreditación y evaluación de los organismos colaboradores tiene que ver con la capacidad de reinsertar y rehabilitar  a los infractores de ley”.

Consulte boletín Nº 11174.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: