Caso Cholito: 3º Juzgado de Garantía de Santiago dicta condenas contra imputados por maltrato animal a Cholito

En procedimiento simplificado, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago condenó a J.C. y F.N. a la pena de 100 días de presidio; y a R.J. al pago de una multa de 40 UTM, en calidad de autores del delito de maltrato animal. Ilícitos perpetrados en enero de 2017, en la comuna de Recoleta.

En la audiencia y previa aceptación por parte de los imputados de los hechos contenidos en la acusación fiscal, el magistrado aprobó el procedimiento simplificado propuesto por el Ministerio Público, dictando condenas que, en el caso de J.C. y F.N. , consideran la remisión condicional de la pena por el término de un año.

De esta manera, los tres imputados aceptaron su participación en los siguientes hechos:

El 4 de enero de 2018, RJ ofreció a una pareja la suma de $70.000, con la finalidad de deshacerse de dos perros, uno de nombre Rocky y el otro de nombre Cholito.  Es así que JC y su pareja FN, llegaron en su vehículo a una galería de la comuna de Recoleta y  procedieron a atrapar a «Rocky» al que dejaron en un sitio eriazo.

Posteriormente, el 5 de enero, la pareja volvió a la galería para atrapar a «Cholito», presentándose en el lugar R.J., quien premunida de una frazada y un palo, golpeó en un ojo a Cholito, no logrando su cometido de atrapar al perro, que finalmente huyó.

El día siguiente, la pareja regresó a la galería, puesto que «Cholito» había vuelto a refugiarse al lugar y –junto a un ciudadano haitiano no identificado- premunidos de palos y cadenas, acorralaron a «Cholito», a quien arrojaron una frazada encima y, al oponer resistencia y por órdenes de R.J. (impartidas por celular), el perro fue golpeado con palos por los imputados. Finalmente, el perro «Cholito» fue arrastrado hasta un vehículo y arrojado en un sitio eriazo de otra comuna.

Cabe recordar que este hecho fue el que dio pie para que se creara la “Ley Cholito”, por lo que esta sentencia se considera de gran importancia para concretar el caso.

Según lo sostenido por el fiscal Marcelo Cabrera de la Fiscalía Centro Norte, “este es un caso que gatilló y produjo un cambio para influir en la conducta en relación con los tipos medioambientales, sobre todo en la tenencia de mascotas».

Fuente: PJUD.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: