Inicia el primer juicio oral en el país que incorpora la entrevista videograbada a menor de edad víctima de abuso sexual

En la sala número 2 del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta se llevó a cabo el primer juicio oral a nivel nacional que contó con una  declaración judicial de un menor de edad bajo la nueva ley que regula las entrevistas videograbadas y declaraciones de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y/o violentos.

El juicio –en causa por los delitos de abuso sexual impropio y violación impropia- tuvo como intermediador al primer juez acreditado para realizar este rol en la declaración judicial de víctima y/o  testigos menores de edad, magistrado I.F., quien destacó la fluidez en la comunicación durante la entrevista.

«Creo que fluyó muy bien la comunicación entre el tribunal y el intermediario, también en relación con los intervinientes, se pudieron adaptar las preguntas, en un caso que es complejo. Creo que la víctima se fue tranquila, que se logró finalmente el objetivo de la ley, que es que la víctima pueda entregar el relato que quiere entregar sin preguntas subjetivas, sin presiones, y que una vez que se vaya del tribunal, lo haga tranquila, que pueda volver a su vida normal», indicó.

Por su parte, la  vocera del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, magistrada M.N., destacó la oportunidad que representa para el tribunal inaugurar la puesta en marcha de la ley. «Esto ha sido un desafío y estamos muy comprometidos con el funcionamiento de esta ley. Hemos visto hoy gran interés de las autoridades, lo que reafirma el sentido que existe por resguardar a niños, niñas o adolescentes víctimas de delitos sexuales o violentos».

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, J.J. agregó  que «la puesta en marcha de esta ley supone un cambio de paradigma, respecto a las prácticas y procedimientos en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento, en casos que involucren a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves, en el cual se les reconocerá como sujetos plenos de derecho».

Por su parte, la Defensora Regional, L.F., sostuvo que «estas modificaciones también importan para la defensa capacitaciones tanto en lo procesal como en lo sustantivo en derecho penal con el fin de que los defensores y defensoras públicos se conviertan en garantes de corrección, en cuanto a la técnica de los peritos, y de respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes».

Fuente: PJUD.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: