Despachan a Sala proyecto que pretende mejorar las pensiones del sistema solidario y capitalización individual

La Comisión de Hacianda ratificó entre el 90 al 95% del articulado de la iniciatia que mejora pensiones del sistema de pensiones solidarias y del sistema de pensiones de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica.

La propuesta se construye sobre la base de cinco principios fundamentales:

1. Reconocer el esfuerzo individual de los trabajadores y respetar plenamente sus derechos de propiedad sobre las cotizaciones y el ahorro previsional que acumulan en sus cuentas individuales.
2. Concentrar el mayor esfuerzo fiscal en los más vulnerables, en la clase media y en las mujeres.
3. Asegurar que cada uno de los cambios ayuden, en forma directa o indirecta, a mejorar las pensiones.
4. Evitar efectos negativos de las reformas sobre el crecimiento económico y la creación de empleos.
5. Responsabilidad fiscal, asegurando la sustentabilidad de largo plazo de los beneficios, en particular los que se financian con el presupuesto público.

Apoyo y oposición

El ministro de Hacienda explicó que «La evaluación que tenemos es muy positiva, porque tenemos aprobado la mayor contribución del 4%; la contribución para el seguro solidario de 0,2%; tenemos aprobado los incrementos para el pilar solidario, tanto en pensión básica solidaria como en pensión con aporte previsional solidario (APS); de manera tal que está aprobado también el nuevo Consejo Administrador de Seguridad Social; y está, en definitiva, el financiamiento del proyecto, así que el grueso, la gran parte de este proyecto ya va a llegar aprobado a la Sala».

En el oficialismo también hubo contento por el despacho del proyecto a la Sala y, tal como planteó la diputada S.C, el llamado a los distintos sectores es a apoyarlo y sacarlo con celeridad, de modo que su despacho al Ejecutivo sea a fines de diciembre, para partir el 1 de enero con los beneficios. «Este es un proyecto que se hace cargo de los adultos mayores, que se hace cargo de las mujeres. Yo creo que eso tenemos que destacarlo», agregó.

Para el diputado G.J (RD), la sensación con la que culminan su trabajo en la Comisión es amarga porque considera que el proyecto despachado «mantiene las pensiones de miseria en nuestro sistema» y empuja a la gente con una noción de supuesta libertad a que trabajen más para lograr su jubilación, porque de lo contrario no podrán pagar sus cuentas.

El diputado R.S (IND), en tanto, criticó que no se registró ningún cambio de fondo en este proyecto de ley. «Es más de lo mismo y, por lo tanto, si seguimos haciendo lo que hemos hecho durante los últimos 40 años en el sistema de AFP chileno, el resultado va a ser el mismo. Yo espero que la incapacidad que ha tenido, técnica y política, la oposición y sus parlamentarios para ganar el debate de ideas en esta materia, se pueda resolver en el debate en Sala», planteó.

Consulte (boletín 12212)

Fuente: Cámara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: