Subcomisión mixta aprobó presupuesto del poder judicial para 2020

Por unanimidad, la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional, integrada por su presidente, el diputado José Miguel Ortiz; los senadores José Miguel Durán y Ricardo Lagos Weber y el diputado, Manuel Monsalves, aprobó hoy la partida 03 del Presupuesto de la Nación, correspondiente al Poder Judicial, la Corporación Administrativa, Academia Judicial y Unidades de Apoyo a los Tribunales.

De esta forma, el presupuesto de este poder del Estado alcanzará el próximo año los $582.142.185 millones, lo que asegura los recursos necesarios para la operación de todos los tribunales del país, de Academia Judicial y la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), manteniendo un servicio de calidad y excelencia para los usuarios y avanzar en la concreción de nuevas iniciativas.

El Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, destacó el trabajo realizado por el Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, durante este año e indicó que el presupuesto alcanzado permitirá concretar una serie de proyectos, en áreas como acceso, modernización, infraestructura, tecnología, recursos humanos, comunicaciones, conservación y patrimonio y fortalecimiento del Poder Judicial, para entregar un mejor servicio de justicia a la comunidad.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, indicó que este presupuesto permite avanzar en la planificación estratégica del Poder Judicial y profundizar las bases sustentables de crecimiento en materia de recursos humanos, tecnología, infraestructura, recursos financieros, con plena responsabilidad fiscal del uso eficiente de recursos.

Nuevos proyectos 2020:

Entre los principales proyectos que llevará adelante el Poder Judicial durante 2020 destacan:

La incorporación de abogados investigadores de las salas de la Corte Suprema, como apoyo a la labor realizada por esta instancia.
La implementación de plan plurianual, con la incorporación en régimen de 50 consejeros técnicos para los Juzgados de Competencia Común, de los cuales 17 se incorporarán durante 2020.
La implementación de la tercera etapa de la Ley 21.017 (Ley de 110 jueces) en distintas jurisdicciones del país.
El financiamiento para la creación de los centros integrados de notificaciones judiciales en las localidades de Talca y Valdivia y la incorporación de 11 nuevos funcionarios en estas tareas.
La incorporación de 14 coordinadores para losjuzgados civiles como apoyo a las tareas administrativas realizadas por estos tribunales.
La implementación de etapa 2020 de la Ley de Entrevistas Videograbadas (Ley N°21.057).
El financiamiento de la Ley N°21.061 de incentivo al retiro y la Ley de Accesibilidad Universal Ley N°20.422.
La compra de un edificio en Valparaíso para la administración zonal de Valparaíso y las unidades de Apoyo a tribunales civiles; la compra de oficinas para la administración zonal de Arica y la compra de oficinas para las unidades de apoyo a tribuales de Rancagua.
También se detalló ante la subcomisión la incorporación de avanzada tecnología para tribunales en el marco de la tramitación electrónica, a través de la adquisición de 5.548 monitores dobles y licencias; la generación de formularios interactivos en sistemas de tramitación y mejoras en la Oficina Judicial Virtual.

En el área de infraestructura, se aseguran los recursos necesarios para avanzar durante 2020 en la construcción de nuevos centros judiciales en Temuco, Tomé, La Serena y Chillán.; además de la construcción de un nuevo edificio de la Academia Judicial y la edificación del Juzgado de Garantía y Tribunal Oral en Lo Penal de Osorno, Centro Judicial de Los Ángeles y Juzgado de Familia de Concepción.

Se proyecta además el término de los proyectos de diseño del Juzgado de Competencia Común y Garantía de Laja; Juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue, 1er y 2do Juzgado de Letras del Trabajo y Juzgado de Cobranza Laboral de Santiago, Juzgado de Letras de Vicuña y Juzgado de Letras de Rengo.

Asimismo se dispondrán de recursos para licitar los diseños de Corte de Apelaciones de Santiago, Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Rapa Nui (Isla de Pascua); Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén; Tribunal de Familia y Laboral de Arica, Juzgado de Competencia Común y Familia de Mejillones; Juzgado de Letras y Competencia Común de Arauco.

El presidente de la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional, el diputado José Miguel Ortiz, felicitó y destacó el trabajo realizado el Poder Judicial en el uso de los recursos asignados por el Ministerio de Hacienda y por la responsabilidad que ello conlleva y las decisiones presupuestarias asumidas.

(Fuente: pjud)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: