A segundo trámite proyecto que transparenta gestión de las policías

Con 37 votos a favor, la Sala aprobó el articulado del proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, es decir Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI).

Tras debatir acerca de los últimos casos de corrupción en Carabineros, los índices de delincuencia y la necesidad de subordinar estas instituciones al poder civil, los legisladores respaldaron las indicaciones aprobadas en la Comisión de Seguridad Ciudadana y de Hacienda.

El debate comenzó con el informe que entregó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, “Revisando las indicaciones, nos pareció imperioso introducir protocolos ágiles y que se le entregue a la ciudadanía información veraz del quehacer de las policías”, manifestó recordando la crisis de estas instituciones en la sociedad civil.

El mismo congresista hizo un resumen de las materias que fueron analizadas en las indicaciones, tales como:

  • Carabineros deberá circunscribir su actuar a sus facultades legales velando por los derechos humanos y el buen trato sin caer en discriminaciones arbitrarias.
  • La institución deberá informar al Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, semestralmente, la cantidad de personal con que cuenta. El ministerio tendrá 10 días hábiles para remitir ese informe a ambas cámaras del Congreso Nacional.
  • El alto mando policial deberá supervisar el plan estratégico y el de gestión operativa.
  • Se exige contar con un sistema de reclamos, de manera que la ciudadanía haga sus descargos a la institución. Habrá una repartición específica que se hará cargo de esta tarea.
  • Se crea un control interno en relación a la falta de probidad funcionaria y el código de conducta.
  • Se establece la obligación de rendir cuenta de la contabilidad y presupuesto al Ministerio del Interior a lo menos cada semestre.

Consulte boletín Nº 12250.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: