Tribunales y servicios informan medidas de funcionamiento en la Región Metropolitana

Durante estos días, diversos tribunales han efectuado comunicados informando sobre su funcionamiento al público. a continuación reseñamos aquellos publicados en sus respectivos sitios web.

CORTE SUPREMA

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, con acuerdo del tribunal  pleno, entregó algunas instrucciones respecto del funcionamiento de los tribunales del país con motivo de la situación de desórdenes que se vive en distintas regiones del país.

En un decreto económico enviado  a las cortes de apelaciones del país, abogó por adoptar las medidas necesarias para la continuidad   del servicio judicial; solicitó reportes  de la situación de los diferentes  tribunales, flexibilidad ante los posibles atrasos o ausencias  de funcionarios por falta  de transporte público y una evaluación  permanente a las instancias pertinentes para adoptar medidas adecuadas para superar la crisis.
Consulte Decreto Económico de fecha 20 de octubre de 2019
Fuente: Poder Judicial
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El Tribunal Constitucional con fecha 31 de octubre, informó en su página web el siguiente comunicado:  «Dado los últimos acontecimientos en el país, se informa a la ciudadanía que el Tribunal Constitucional, se encuentra operando con normalidad, tanto en la calendarización de las sesiones programadas para esta semana como en la tramitación electrónica».
Fuente: Tribunal Constitucional
TRIBUNALES TRIBUTARIOS Y ADUANEROS
Comunicado Segundo Tribunal Tributario y Aduanero Región Metropolitana
Fecha: 21 de octubre de 2019.
El Segundo Tribunal Tributario y Aduanero, con esta fecha informó mediante un comunicado oficial que
indica que ante “la dificultad para movilizarse, este tribunal ha determinado reagendar aquellas audiencias que se encontraban programadas para los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23. Las restantes jornadas se irá evaluando la factibilidad de realizarlas”.Consulte Comunicado a Texto completo

JUZGADOS DE FAMILIA DE SANTIAGO
Ha circulado por redes sociales el siguiente comunicado:
DIRECCIÓN DEL TRABAJO

La Dirección del Trabajo ha efectuado un llamado a empleadores en su sitio web, expresando: «ante las dificultades de transporte existentes en Santiago, solicita a los empleadores la mayor flexibilidad y cooperación con los trabajadores que se vean impedidos de acceder normal y oportunamente a sus lugares de trabajo. Los trabajadores pueden en esta página web dejar constancia en caso que tengan alguna dificultad al respecto.
Atentamente, Dirección del Trabajo»

Fuente: https://www.dt.gob.cl

 

 

Al respecto de este último comunicado, es relevante tener en cuenta lo prescrito en el Art. 184 Bis del Código del Trabajo, que expresa: «Artículo 184 bis.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente, cuando en el
lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, el empleador deberá:
a) Informar inmediatamente a todos los trabajadores afectados sobre la existencia del mencionado riesgo, así como las medidas adoptadas para eliminarlo o atenuarlo.
b) Adoptar medidas para la suspensión inmediata de las faenas afectadas y la evacuación de los trabajadores, en caso que el riesgo no se pueda eliminar o atenuar.
Con todo, el trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud.El trabajador que interrumpa sus labores deberá dar cuenta de ese hecho al empleador dentro del más breve plazo, el que deberá informar de la suspensión de las mismas a la Inspección del Trabajo respectiva.
Los trabajadores no podrán sufrir perjuicio o menoscabo alguno derivado de la adopción de las medidas señaladas en este artículo, y podrán siempre ejercer la acción contenida en el Párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.
En caso que la autoridad competente ordene la evacuación de los lugares afectados por una emergencia, catástrofe o desastre, el empleador deberá suspender las labores de forma inmediata y proceder a la evacuación de los trabajadores. La reanudación de las labores sólo podrá efectuarse cuando se garanticen condiciones seguras y adecuadas para la prestación de los servicios.
Corresponderá a la Dirección del Trabajo fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo».

Nota: la presente nota se irá actualizando conforme a nuevas comunicaciones

Si quieres compartir algún comunicado, puedes hacerlo aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: